Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | De las 15 muertes registradas este año, en seis casos el operador ha sido responsable

Baja culpabilidad de choferes por víctimas del transporte

En lo que va del año se han reducido los casos en los que los operadores resultan responsables por muertes relacionadas al transporte público

Por: EL INFORMADOR

Durante este año se han registrado 15 muertes relacionadas al transporte público, pero sólo en 6 el conductor ha sido responsable. NTX / ARCHIVO

Durante este año se han registrado 15 muertes relacionadas al transporte público, pero sólo en 6 el conductor ha sido responsable. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2015).- En lo que va de este año se han reducido los casos en los que los choferes resultan los responsables por las muertes relacionadas con el transporte público. De 15 eventos registrados hasta la fecha, sólo en seis casos los peritajes han arrojado que la culpa fue del conductor, lo que representa 40 por ciento.

Durante 2014, los camioneros tuvieron cierto grado de culpa en 32 de los 54 fallecimientos, lo que significó 60% de los casos, informó Edith Rivera, directora General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

Como ejemplos de eventos donde no se ha determinado responsabilidad del transporte público, Edith Rivera recordó el ocurrido el 28 de enero en la carretera libre a Zapotlanejo y Avenida Tonalá, donde un elemento de la Policía de Tlaquepaque no tomó precauciones al cruzar y resultó arrollado por un camión de la ruta 330. Uno más que resultó emblemático ocurrió el 2 de abril: un patinador de 25 años viajaba de bajada en la carretera a Matatlán y terminó impactándose con un camión de la ruta 168.

Esta reducción invita a reconsiderar la manera como son llamados los eventos de este tipo, apuntó Rivera: “Yo me pregunto en este sentido si seguiremos manejando tanto medios de comunicación como autoridades el término ‘víctimas del transporte público’ cuando la mayoría de los casos, cuando menos en este año, no son responsables los conductores”.

Agregó que el número de muertos bajó también con relación al mismo periodo del año pasado, pues al 16 de abril sumaban 18 fallecimientos relacionados con el transporte.

Ahora hace falta que las personas que circulan en auto, moto, bicicleta o peatones aumenten sus precauciones. “Definitivamente sería muy ingenuo pensar que las muertes relacionadas con el transporte público podrían desaparecer por completo, porque la ciudad es dinámica y pasa como también ocurre entre particulares”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones