Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | En 2014 el Ayuntamiento tapatío sancionó a 88 personas

Pegan publicidad y pagan con horas de trabajo

El Ayuntamiento tapatío sancionó en 2014 a 88 personas por colocar publicidad en su mobiliario urbano. Este año ya suman 13

Por: EL INFORMADOR

La colocación de anuncios en postes relacionados con ofertas de trabajo, venta de casas y promoción de eventos masivos está prohibida. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La colocación de anuncios en postes relacionados con ofertas de trabajo, venta de casas y promoción de eventos masivos está prohibida. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2015).- En 2014 un total de 88 personas fueron sancionadas por el Ayuntamiento tapatío por colocar publicidad en la vía pública de Guadalajara.

Mientras que 23 pagaron una multa de aproximadamente tres mil 500 pesos, 65 prefirieron realizar trabajo comunitario, lo que significa que quitaron lo que otros y ellos mismos dejaron en lugares prohibidos por el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio.

El Artículo 15, fracción VII, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno señala que es una falta contra la propiedad municipal fijar propaganda política, comercial, de espectáculos públicos o de cualquier tipo, fuera de los lugares autorizados. Dicho reglamento establece que se sancionará con una multa de cinco a 50 salarios mínimos o 24 horas de arresto a quien realice este ilícito.

El secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar, afirmó que la mayoría de los anuncios que se retiran de las vialidades se relacionan con ofertas de trabajo, venta de casas y promoción de eventos artísticos masivos, como conciertos, que son colocados en postes, paredes, semáforos y casetas telefónicas.

El funcionario explicó que uno de los objetivos para limpiar de publicidad los postes y mobiliario de más de 100 calles de la ciudad es la concientización de los infractores, con lo que han logrado que más de 60% de las empresas que han sido sancionadas ya no lleven a cabo esta práctica.

Destacó que cuando los trabajadores del Ayuntamiento observan que hay publicidad colgada de manera prohibida, envían un requerimiento, un citatorio o un aviso a los responsables para que retiren los anuncios en 48 horas, acción que les ha funcionado.

El año pasado, la autoridad retiró papeles con estas características de publicidad de más de 140 mil lugares, e informó que tenía detectadas más de 250 empresas que utilizan el mobiliario urbano con este fin.

El Artículo 18 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara señala que cuando se imponga como sanción el arresto, éste puede ser conmutado por trabajo comunitario, siempre que medie solicitud del infractor en el sentido de acogerse a esta modalidad y acredite su identidad y domicilio.

En 2013, año en que comenzó este programa, se sancionó a 119 personas. En lo que va de 2015 se ha sancionado a 13 personas, de las cuales ocho han realizado trabajo comunitario.

Velázquez Aguilar agregó que la zona en la que más se registra este problema es el Centro de Guadalajara. Puso de relieve que una de las calles cuyos postes siempre están tapizados por publicidad es Morelos, de la Avenida Enrique Díaz de León a Federalismo.

El corredor de Chapultepec es otro espacio que las empresas y particulares eligen para promocionar sus productos o servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones