Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Tendrán que proporcionar esta información a un ciudadano que lo solicitó

Transporte público deberá transparentar bases de datos: Itei

Multa a funcionario de Movilidad porque no acató una resolución para considerar que los datos solicitados por un ciudadano eran reservados

Por: EL INFORMADOR

La titular del Itei, Cynthia Cantero acordó durante la segunda sesión ordinaria cuatro dictámenes de consultas jurídicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La titular del Itei, Cynthia Cantero acordó durante la segunda sesión ordinaria cuatro dictámenes de consultas jurídicas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- La información relativa al mapa de rutas del transporte urbano, base de datos de quejas sobre transporte público, accidentes de camiones, tiempo de espera promedio entre unidades, número de transbordos de pasajeros, cantidad de pasajeros trasladados, demanda de pasajeros por ruta en horas pico, así como los delitos en unidades del sistema de transporte de la zona metropolitana, deberá proporcionarse al ciudadano que lo solicitó acordó el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei).
 
Durante la segunda sesión ordinaria encabezada por la Presidenta del Consejo del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, se impuso multa de 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 345 pesos a Luis Nazario Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno estatal, porque no acató por segunda vez una resolución del pleno para presentar elementos y argumentos suficientes para considerar reservada la información referida.
 
"Es por no cumplir, por segunda ocasión, con una resolución del Consejo, en el primero de los casos porque no acreditó debidamente que se reservara la información que está solicitando el que se queja", detalló.
 
Asimismo, se impuso multa de 20 días de salario mínimo, mil 345 pesos, a Ricardo Humberto Plascencia Mariscal, titular de la Unidad de Transparencia de Servicios y Transportes, por negarse por segunda vez a entregar información solicitada por un ciudadano quien pidió conocer cuáles unidades de la ruta modelo 13 funcionarán con gas natural, quién será el proveedor del combustible y cuáles serán sus características.
 
Además, el Consejo del Itei aprobó amonestar públicamente al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Alejandro Uribe Gómez, por negar información relacionada con la deuda pública y condiciones de crédito, contraídas en la presente administración municipal, que fueron solicitadas por un ciudadano.
 
El pleno aprobó cuatro dictámenes de consultas jurídicas, una de ellas planteada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC). Se resolvió que ese órgano electoral se encuentra obligado a publicar la información fundamental relacionada con el currículum y perfil de los candidatos que participan en la presente contienda electoral, sin embargo, lo que se debe proteger es su firma por ser información confidencial.
 
Otro dictamen fue el relacionado con una consulta jurídica promovida por la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del Gobierno del Estado para aclarar si ciertos datos de los proveedores del Poder Ejecutivo que están registrados en su padrón y están dados de alta como personas físicas con actividad empresarial, son información pública o confidencial. Se resolvió que la firma y domicilio son datos personales que deben ser protegidos; el domicilio fiscal es información de libre acceso, y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por estar asociado a datos como nombre del individuo, es información confidencial que debe protegerse.
 
También se declaró procedente un recurso de revisión contra los ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Ocotlán, a quienes se les requirió entregar la información solicitada de reportes ciudadanos de puntos de narcomenudeo y narcotienditas. Los ayuntamientos deberán entregar la información o en su caso fundamentar la inexistencia de la misma.
 
Otro recurso de revisión procedente, fue contra el Ayuntamiento de El Salto, a quien se le requiere para que en un plazo de cinco días, entregue información de padrón de industrias existentes en su totalidad en el municipio.
 
La sesión del Consejo del Itei, contó con la participación de los consejeros Pedro Vicente Viveros Reyes y Francisco Javier González Vallejo, quienes reiteraron en diversas intervenciones su convicción de avanzar en materia de transparencia, para ciudadanizar el derecho a la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones