Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Algunos productos que a simple vista no son de riesgo, pueden ocasionar problemas

Comer en la calle en tiempo de calor implica mayor riesgo

Algunos productos que a simple vista no son de riesgo, pueden ocasionar problemas intestinales en quien los consume

Por: EL INFORMADOR

Especialista piden a la ciudadanía evitar comer en la calle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialista piden a la ciudadanía evitar comer en la calle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- En temporada de calor, las enfermedades intestinales se incrementan del 10 al 15%, ocasionadas principalmente por comer alimentos en mal estado o preparados sin la higiene adecuada.

Sin embargo, hay alimentos que a pesar de que a simple vista no son de riesgo, pueden ocasionar problemas intestinales en la persona que los consume.

Es el caso de las salsas de jitomate o tomatillo en taquerías, restaurantes o en el propio hogar, las cuales están expuestas a altas temperaturas y al medio ambiente, con todo lo que eso conlleva.

El médico adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), David Cabrales, aseguró que, en general, comer en la calle siempre implica un riesgo, pues se desconoce el proceso de preparación de los productos.

"Lo que tú preparas, a la media hora ya tiene un proceso de descomposición, aunque sea dentro de casa. La salsa que preparamos para la comida, a los dos días ya está fermentada, ya empieza a generar espuma; lo que hace daño es la salsa, no tanto la carne o el condimento, porque son cocidas a una temperatura, y con cualquier cambio brusco empieza a generar bacterias".

Además, el aire levanta polvo y todo lo que puede, incluyendo las heces secas de los animales, que se volatizan y caen en los puestos de comida.

El principal síntoma de que algo cayó mal al cuerpo es la diarrea. Puede ser transitoria o que perdure más, dependiendo de la gravedad del cuadro intestinal, sin embargo, la mayoría de los casos no se tienen complicaciones graves.

De cada 10 personas que tienen un cuadro de diarrea, sólo dos o tres acuden al médico cuando empeoran. El resto sana en  un par de días, sin mayor complicación.

"Cuando se tiene una diarrea con dolor, fiebre, malestar general, cuerpo cortado y escalofríos, ya hay que pensar en otra cosa y hay que acudir al médico".

El médico refiere que hay personas más susceptibles que otras, por lo que hay quien siempre come en la calle y nunca se enferma, o quien come por primera vez en un puesto callejero y le cae mal lo que consumió.
 
Recomendación

-Preparar los alimentos higiénicamente.
-Evitar comer en la calle.
-Acudir al médico en caso de algún malestar.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones