Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El candidato de MC por la alcaldía de Guadalajara responde a preguntas de lectores

'No tengo obsesión de ser gobernador de Jalisco': Enrique Alfaro Ramírez

El candidato de MC por la alcaldía de Guadalajara responde a preguntas de lectores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- El candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, respondió inquietudes de ciudadanos lectores, mediante el ejercicio en redes sociales #RespondeCandidato promovido por EL INFORMADOR. Mañana miércoles el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía tapatía, Alfonso Petersen, también atenderá tus dudas.

¿Qué proyectos de la administración pasada tendrán continuidad contigo?

Creo que esta administración no tiene proyectos, lo que tiene son ocurrencias. Vamos a hacer un planteamiento de renovación integral de modelo de ciudad. Hoy Guadalajara no lo tiene, el municipio camina sin rumbo y me parece que a reserva de evaluar el desempeño de algunas áreas, lo que tenemos que hacer es un planteamiento de renovación integral en donde se pueda perfilar una idea clara de hacia dónde vamos y que la función de esto se estructure, no solamente la reorganización de la organización, sino de todas las políticas públicas.

¿Renunciarías a 70% de tu sueldo como lo hará el candidato independiente Pedro Kumamoto?

Vamos a hacer una reducción de 15% en el salario de todos los funcionarios de primer nivel, a partir de 40 mil pesos. Es parte de todo el planteamiento de eficiencia administrativa, de austeridad y de combate a la corrupción. Creo que los políticos tenemos que entender que no puede haber sueldos que ofendan a la dignidad. Creo que decir que no vas a ganar nada no significa compromiso con la austeridad, sino una trampa que pueda alertar otro tipo de prácticas.

¿Cómo fuiste alcalde de Tlajomulco y ahora quieres serlo de Guadalajara? ¿Dónde vives realmente? ¿Es legal que un ex alcalde de un municipio pretenda ser alcalde de otro?

Para ser candidato de un municipio metropolitano basta con que vivas o hayas nacido en uno de los ocho municipios que integran el Área Metropolitana. Yo nací en Guadalajara. Fui alcalde de Tlajomulco porque tenía domicilio allá, porque allá viví algún tiempo, y por supuesto que no es un impedimento legal.

¿De ser electo, terminarás tu gestión o nos dejarás colgados para ir por la gubernatura?

No voy a dejar a nadie colgado, voy a cumplir hasta el último compromiso que tenga en Guadalajara. La definición de qué sigue en mi futuro político ya será tema que se analizará en su momento. Lo que puedo decir es que no tengo ningún tipo de obsesión de ser gobernador de Jalisco, simplemente quiero ser un muy buen alcalde, quiero dejar sentadas las bases para la transformación de mi ciudad y sabré tener la vergüenza para entender que si no puedo con esta responsabilidad, no puedo aspirar a otra mayor.

¿Qué estrategia planteas para los edificios abandonados?

Lograr que a través de herramientas, como las tablas de valores catastrales, se pueda desincentivar a quienes hoy tienen en este tipo de inmuebles o en algunos predios, intereses inmobiliarios especulando con el valor del suelo. Necesitamos que se castigue, en el buen sentido del término, los predios que estén ociosos, y que logremos generar incentivos para que se puedan desarrollar proyectos para diversificar la oferta. Tiene que ser una estrategia integral que vamos a desarrollar en un modelo basado en cinco polígonos de atención específica que iniciará en el Parque Agua Azul, la Central Camionera Vieja, el Centro Histórico, Parque Morelos y el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros.

¿Cómo haces para que tus ideas sean tan flexibles pues militaste en PRI, PRD y has hecho coalición con el PAN?

Mis ideas no son flexibles, son las mismas, por eso, cuando mis ideas no son compatibles con el partido en el que participo, pues me hago a un lado. Siempre he creído en lo mismo, he defendido lo mismo y en ese sentido creo que la congruencia de uno como político no se mide en función de que si militas o no en un partido, sino en función de cómo en los hechos haces que tenga sentido tu discurso con las actividades que desempeñas.

¿Qué plan tienes para disminuir el endeudamiento generado en los últimos seis años?

El problema de la deuda es que se tiene que dividir el análisis al menos en dos partes: la deuda financiera, de poco más de dos mil 500 millones de pesos, que va a tener que atenderse con un esquema de reestructuración y de ajustes internos. Pero, la deuda más preocupante, la que más va a golpear las finanzas municipales, es la deuda de corto plazo, es lo que tiene que ver con deudas a proveedores, laudos laborales por pagar. Tenemos que hacer un ejercicio de reestructuración de las finanzas de manera completa, con una política de austeridad que nos va a permitir ahorrar en el primer año 600 millones de pesos, con los que vamos a tener un mecanismo para paliar los efectos de esa deuda de corto plazo.

¿Cuál es tu propuesta y compromiso para acabar con el ambulantaje en el Centro?

Tenemos que replantear el polígono que define al Centro Histórico, creo que ese es el primer paso para poder ser más efectivos en las políticas públicas. Segundo, poder dar alternativas reales a los ambulantes para que puedan establecerse en lugares apropiados para que puedan buscar una manera honesta de ganarse la vida. Tercero, vamos a respaldar al comercio formal, necesitamos impulsar una política de competencia leal, y vamos a romper de tajo con las redes de corrupción impulsadas y protegidas desde el Gobierno del Estado.

¿Qué harás para revertir el deterioro ecológico de la ciudad?

La agenda verde tiene que convertirse en una prioridad para el Gobierno, hoy está nada más en el tema del discurso, creo que el poder llevar esta agenda al centro del debate sobre las políticas públicas de Guadalajara va a ser fundamental, no solamente para entrarle a temas como la contaminación atmosférica, la contaminación de los mantos freáticos, lo que se está generando por el uso intensivo del automóvil.

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