Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Durante 2014 se registraron 741 percances en los que participó el transporte público

Pese a exigencia a transportistas hay mínima reducción de accidentes

Durante 2014 se registraron 741 percances en los que participó el transporte público

Por: EL INFORMADOR

El año pasado se logró un reducción de sólo 17 accidentes en comparación con 2013, cuando se registraron 758. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado se logró un reducción de sólo 17 accidentes en comparación con 2013, cuando se registraron 758. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- El año pasado se reforzó la vigilancia al transporte público con la creación de una Policía Vial Especializada en el área y se fijaron exigencias para que los camioneros mejoren el servicio y recuperen para sí la tarifa de siete pesos. Sin embargo, los accidentes en los que participaron fueron, en promedio, dos al día; con una disminución de sólo 17 percances con respecto a 2013.

De acuerdo con Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), falta mucho por hacer en reducción de accidentes. Con el modelo ruta-empresa, cuyas convocatorias aún están pendientes de emitirse, se prevé una disminución de la siniestralidad, dijo.

Ante los 741 percances en los que participó el transporte en 2014, de acuerdo con datos de la Semov, la funcionaria refirió que comparativamente con los accidentes viales, en general, registrados el año pasado (38 mil 089), el porcentaje de siniestros en los que intervinieron camiones urbanos no es elevado, por lo cual pidió redimensionar el dato.

Asimismo, en 2013 se tiene el reporte de 43 mil 563 percances en general, mientras que 758 accidentes correspondieron al transporte público. “Hay mucho por hacer, no estoy diciendo que ya estamos satisfechos. Tenemos que ir muchísimo más a la baja, pero se ha probado que mediante el modelo de transformación de ruta-empresa se disminuyen mucho los accidentes, por eso nos urge que este año salga”, comentó la funcionaria.

Ante los datos de dos percances del transporte público en promedio diario en la metrópoli, durante 2014, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, José de Jesús Arreola, subrayó que es necesario precisar que no todos fueron responsabilidad del camionero. En ocasiones, señaló, la responsabilidad es del automovilista, el peatón, motociclista o ciclista, aunque todo siniestro es de lamentar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones