Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | La propuesta fue cambiada para aprovechar tecnologías de la información con códigos QR

El IEPC desecha compra de publicidad en tortillas

La propuesta fue cambiada para aprovechar las tecnologías de la información con códigos QR para teléfonos inteligentes

Por: EL INFORMADOR

El proyecto se había votado por unanimidad pero se cambió en la última sesión. TWITTER / @iepcjalisco

El proyecto se había votado por unanimidad pero se cambió en la última sesión. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABRIL/2015).- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) desecharon de manera definitiva el proyecto de comprar cientos de miles de empaques de tortillas para promover el voto en la jornada electoral de junio próximo.

En el proyecto que se votó por unanimidad de los consejeros, no incluía esta idea planteada desde días pasados, donde se preveía la compra de esta publicidad con el argumento de llegar a la mayor cantidad de jaliscienses posibles. La erogación oscilaría los 480 mil pesos y había una empresa interesada.

Sin embargo, el consenso no se logró entre los integrantes del consejo. Desde la semana pasada el consejero Mario Ramos González se quejó de que este tipo de publicidad podría ser una compra frívola, por lo que se necesitaría tener una estrategia de comunicación menos costosa y más eficiente.

Entre las propuestas que se aprobaron dentro del plan de comunicación para la promoción de la jornada electoral del próximo 7 de junio se encuentra la posibilidad de que los ciudadanos utilicen la herramienta QR de sus teléfonos inteligentes para descargar documentos, como ensayos o libros, que puedan otorgar mayor información sobre los temas democráticos.

Inician tour con precauciones en Mascota

Otro de los temas cuestionados al funcionario es la seguridad con la que se cuenta en los municipios donde se han presentado hechos delictivos en las últimas semanas. Este martes el IEPC sale en tour para visitar las casillas de difícil acceso. En el distrito uno, que corresponde al norte del Estado, no hay mayores complicaciones. El problema es en Mascota, donde la propia Fiscalía del Estado ha recomendado que el IEPC no haga el recorrido por la vía libre.

"Nos dicen que para el Distrito uno no tenemos ninguna complicación, pero en el caso de la vuelta que daríamos al Distrito número cinco, concretamente en Puerto Vallarta, nos dicen que evitemos pasar por la Carretera Vallarta-Mascota, y en ese sentido ya no podremos viajar a la Sierra de Mascota".

Alcaraz Cross comentó que hasta el momento no existen reportes de que los capacitadores tengan problemas para desarrollar sus labores en los municipios del país.

Y sobre la publicación que hizo un diario de circulación nacional sobre el entrometimiento de partidos o funcionarios del poder judicial en la elección, Alcaraz Cross comentó que desconoce cualquier tipo de vínculo o relación partidista que vaya más allá de los canales institucionales. Aunque aceptó que no existen restricciones ni filtros para cuidar que los observadores electorales no tengan un pasado ligado a un partido político.

Este lunes, en la sesión extraordinaria, también se aprobó la creación de una comisión especial de debates, que será presidida por el propio Mario Ramos González. Así como la posibilidad de que los candidatos propongan un apodo que quieran que lleve la boleta, además de su nombre o su partido.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones