Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Está medida se aplicará en 17 estados, dio a conocer el presidente del Tribunal

Siete de cada 10 cargos se resolverán en tribunales: TEPJF

Está medida se aplicará en 17 estados del país, según dio a conocer el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos

Por: EL INFORMADOR

Luna Ramos reconoció que las elecciones de 2015 entrarán por un proceso de judicialización, pero ello dará certeza a los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luna Ramos reconoció que las elecciones de 2015 entrarán por un proceso de judicialización, pero ello dará certeza a los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- El 75 por ciento de los cargos que se someterán a votación en 17 estados del país se resolverán en los tribunales dio a conocer el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

El magistrado señaló que esperan un comportamiento similar al de otros años en cuanto al porcentaje de las impugnaciones que deban resolver en el Tribunal Electoral, sin embargo debido a que en esta elección se disputan dos mil 259 cargos de elección popular, se espera que lleguen a tribunales alrededor de mil 700 casos.

"Dado el cúmulo de elecciones que se van a llevar y de los puestos que se van a elegir por medio del voto, va a aumentar enormemente, nunca habíamos tenido una elección de esta magnitud en la república en una sola jornada electoral y esto, va a aumentar el número de impugnaciones, el Tribunal está preparado y hay gente preparado para resolver todos los conflictos que se nos presente en tiempo y forma", señaló el magistrado.

El titular del Tribunal Electoral federal reconoció que las elecciones de 2015 entrarán por un proceso de judicialización, pero lejos de criticarlo consideró que ello dará certeza a los ciudadanos.

"La judicialización es una cuestión que muchos lo han criticado pero yo como juez, la celebro. Es una forma en el que la ciudadanía adquiere confianza de la legalidad, de su triunfo o derrota, según sea el caso y hemos contribuido a que los ciudadanos tengan un lugar donde poder dirimir sus conflictos electorales fuera de las calles y por la vía legal. La sociedad necesita tener la certeza de una declaratoria de legalidad de una selección", dijo.

Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana llamó a las autoridades locales a garantizar la independencia de los tribunales en cada entidad.

"Las leyes de la reforma constitucional deben garantizar a los órganos jurisdiccionales electorales autonomía en su funcionamiento e independencia en nuestra actuación, pero ni en la Constitución ni en la Ley aplicable se precisan mecanismos conformes los cuales se garantice eficazmente la autonomía financiera de los órganos", expuso.

Este jueves se llevó a cabo la inauguración del 'Encuentro Nacional de Magistrados y Magistrados: Consolidando la democracia. Elecciones 2015' en la que estuvo presente el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones