Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Gobernantes pueden dar entrevistas, mientras no se promocionen; aseguran

Campañas no deben detener trabajo periodístico: IEPC

Los gobernantes pueden dar ruedas de prensa y entrevistas, mientras no usen los medios para promocionar acciones de gobierno

Por: EL INFORMADOR

Según el presidente del IEPC, los gobernantes pueden dar su versión de algún tema, sin promocionar programas sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el presidente del IEPC, los gobernantes pueden dar su versión de algún tema, sin promocionar programas sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2015).- Las campañas políticas no pueden enturbiar ni dificultar el trabajo periodístico de los medios de comunicación. Los gobernantes de todos los niveles de gobierno están en posibilidades de responder cuestionamientos, dar ruedas de prensa o usar el espacio mediático para dar su versión sobre algún tema. La única restricción que existe es que no usen esos espacios para promocionar programas sociales. Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

"Lo que dice la ley es que no es una veda electoral, es una veda de propaganda y promoción en época electoral. Y por supuesto que los gobernantes, funcionarios de comunicación social y cualquier subalterno puede dar entrevistas, porque no se encuentran limitados. Lo que no se puede hacer es dar promoción a programas, a menos de que sean de educación, Protección Civil, seguridad y salud".

El funcionario comentó que la reforma política dejó muy claro que dentro de las causas de nulidad de una candidatura se encuentra que los partidos o candidatos hagan uso de recursos públicos para promocionar sus aspiraciones. Sin embargo, si los candidatos tienen en su currículo casos de éxito durante pasadas gestiones, sí pueden utilizarlo para marcar una diferencia entre los contrincantes electorales.

"Los tribunales ya han resuelto en varias ocasiones que los partidos pueden hacer uso de los logros de gobierno que son representados por sus militantes, para efecto de crear contrastes en la ciudadanía y puedan decir: yo sí cumplo. Y también pueden hablar de los defectos del ejercicio del poder público del partido opositor, para crear este ánimo de contraste".

Cualquier candidato, partido o ciudadano puede presentar las quejas ante el Instituto cuando crea y tenga evidencia de que se vulnera la equidad e imparcialidad del proceso; sin embargo, sólo los partidos políticos y candidatos pueden presentar quejas que el IEPC por denostaciones o calumnias.

En cualquier caso, Alcaraz Cross dijo que la meta es resolver las quejas en un plazo no mayor a los 8 días, e incluso, solicitar las medidas cautelares y turnar los casos al Tribunal electoral, en caso de ameritarlo.

La norma electoral señala que los funcionarios públicos no deben manifestar su apoyo político en público ni usando tiempos de trabajo en campañas, pues estarían perjudicando la imparcialidad de un proceso electoral, por lo que sus opositores podrían solicitar la anulación de una candidatura. Y este criterio aplicaría para todos los funcionarios de cualquier nivel de gobierno.
 
Lo que dice la ley

Artículo 138 Constitucional

"Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones