Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se pretendía usar el material para fomentar el voto

El IEPC detiene adquisición de papel para propaganda en tortillas

Se pretendía usar el material para fomentar el voto

Por: EL INFORMADOR

El IEPC detuvo el proceso de compra de 500 millares de pliegos de papel para envolver tortillas donde harían la promoción del voto. EL INFORMADOR /

El IEPC detuvo el proceso de compra de 500 millares de pliegos de papel para envolver tortillas donde harían la promoción del voto. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2015).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) detuvo el proceso de compra de 500 millares de pliegos de papel para envolver tortillas donde harían la promoción del voto para este 7 de junio. El presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que esta campaña publicitaria no será adquirida hasta que haya consenso entre los demás consejeros.

“Por lo pronto iba a iniciar la adquisición esta semana. Decidí que se retire a la Comisión de Adquisiciones hasta que nos permita explicarles a los consejeros las bondades de este medio. A ver, (las envolturas de tortillas) no es un medio aislado, es un medio complementario. Si al final la medida no es la mejor, haremos lo conveniente”.

Apenas el pasado lunes, el consejero Mario Ramos González había calificado la medida como una compra “frívola e injustificada”, pues los pliegos de papel sólo permitirían anunciar que la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 7 de junio.

“Una estrategia de comunicación debe aportar más elementos de carácter cualitativo, de más impacto, como promover debates. Y ante el déficit presupuestal que enfrenta el instituto se deben aprovechar los medios que tenemos y que el sitio web tenga más información para que los ciudadanos puedan tener mayores elementos de ejercer un voto más responsable”, dijo Ramos González.

Por su parte, Alcaraz Cross negó que haya existido un acuerdo con la empresa que ofreció el servicio, por el cual se podría pagar 480 mil pesos por 500 millares de pliegos envoltorios. El funcionario afirmó que la empresa no tiene una patente o derecho de exclusividad sobre el pliego, por lo que deberá de competir con otros proveedores para ofrecer los insumos al mejor precio, y que la competencia beneficie a los ciudadanos.

“Voy a detener el procedimiento para alcanzar la unanimidad”, agregó Alcaraz Cross.

DISTRITO 10. ASCIENDE A 38 MIL PESOS
Pedro Kumamoto hace público su patrimonio


Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local por el Distrito 10, se unió a la iniciativa #3de3 y publicó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. De acuerdo con su onformación, su patrimonio total asciende a los 38 mil 700 pesos.

“Las personas tienen el derecho a saber cómo crearon su patrimonio sus candidatos y representantes. ‪#‎3de3 de Transparencia Mexicana es una iniciativa que busca poner candados a nuestros representantes para evitar el enriquecimiento ilícito a costa de ser un servidor público’’, aseguró Kumamoto.

La iniciativa #3de3 fue desarrollada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. A través de la plataforma candidatotransparente.mx, los aspirantes a ocupar puestos de elección popular publican sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. En esta última, se especifican actividades personales, empresariales y filantrópicas, entre otras.

Pedro Kumamoto es el primer candidato independiente en el país que se ha unido a la iniciativa y el único aspirante de Jalisco que está publicado en la plataforma.

Entre sus intereses destacan un crédito educativo en el Iteso por un monto de 224 mil pesos, su colaboración con el observatorio Jalisco Cómo Vamos y su participación en la organización Wikipolítica, de la que es fundador. Mientras que su situación fiscal es de estatus suspendido puesto que no reporta ingresos.

Además, Pedro Kumamoto aseguró que de llegar al Congreso del Estado, renunciará a 70% de su salario.

“La política debe ser una herramienta para transformar y no un medio para convertirse en realeza’’, afirmó al recordar que el sueldo promedio de un diputado local es de 100 mil pesos y que él sólo aceptará 30 mil y donará lo demás.

“Lo que buscamos es, a través de una propuesta participativa, ejercer de manera transparente ese dinero en proyectos de desarrollo para el distrito’’, publicó en su cuenta oficial de Facebook y consideró que muchos servidores públicos tienen un sobresueldo.

El candidato independiente también aseguró que renunciará a los bonos y a todos los servicios privados que ofrecen a los legisladores locales.

SALUD, ABANDONARÁN SI ES POSITIVA
Priistas se someten a antidoping y retan a sus contrincantes


Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las alcaldías de Tlajomulco de Zúñiga, Luis Gómez, y de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, se realizaron una prueba antidopaje y retaron a sus contrincantes al puesto a que se hicieran los mismos exámenes, de modo que la ciudadanía compruebe que los aspirantes a estos cargos públicos están limpios.

A través de un comunicado de prensa se informó que un laboratorio con más de 40 años de experiencia profesional se encargó de hacer la prueba en orina y sangre. Las muestras se recogieron en las instalaciones del PRI Jalisco y dos comunicadoras firmaron como testigos del hecho.

En esta prueba se busca detectar siete reactivos: cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas y alcohol. Ambos priistas afirmaron que si la prueba salía positiva abandonarían la candidatura.

Mediante su cuenta de Twitter, Luis Gómez, quien más tarde recorrió el tianguis de San Agustín, en Tlajomulco, escribió: “Me hice el antidoping para demostrar que estoy limpio por dentro y por fuera, y si no, renuncio. Reto a mis contrincantes a hacer lo mismo”.

PARTIDOS. ZONA METROPOLITANA
Encuentro Social presenta a sus candidatos


José Manuel Muñoz, presidente estatal del partido Encuentro Social, presentó a los candidatos de ese partido a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el evento, Muñoz aseguró que sus candidatos son ciudadanos comunes que nada tienen qué ver con la clase política.

“La clase política está desgastada, el decir soy político es un motivo a veces de vergüenza, porque se ha prestado a veces a los moches, a la tranza y otras cosas que preferimos ya no mencionar”, señaló el líder de Encuentro Social.

Agregó que los candidatos son gente con mucho ánimo de cambiar la situación que vive el país, son padres de familia responsables y trabajadores que quieren dejar un mejor México a las nuevas generaciones.

De acuerdo con el ente político, sus candidatos tienen una gran pasión por servir.

36 planillas

Encuentro Social integró un total de 36 planillas conformadas por personas minuciosamente seleccionadas.

Ésta es la razón por la que “no presentamos nombres por presentarlos, quisimos hacer una buena planeación, algunos decían que estábamos aquí para mantener el registro, yo les digo estamos aquí para ganar, estamos aquí para que haya diputados y diputadas que defiendan la vida y a sus hijos e hijas, para que haya presidentes municipales que honren la política y que la dignifiquen”, acotó José Manuel Muñoz.

Los aspirantes son Luis Martínez, Tlaquepaque; Jorge Leal, Zapopan; Joaquín Rivera Meza, Guadalajara; José Enrique Baeza, Tonalá y Antonio Magallanes, Tlajomulco de Zúñiga.

GUADALAJARA

Villanueva entrega propuestas al Congreso de la Unión


Luego de anunciar la necesidad de que Guadalajara cuente con un fondo federal por mil millones de pesos para repoblar la ciudad en 2016, el candidato priista a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó la propuesta al coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

La propuesta tiene como nombre Fondo Guadalajara Capital, y con ésta se busca realizar e implementar mecanismos de repoblamiento de la Perla Tapatía, pues en los últimos años la capital jalisciense ha perdido gran cantidad de su población.

Para poder concretar este esquema, Villanueva Lomelí indicó que será necesario hacer una agenda común con los candidatos que aspiran a una diputación local o federal.

“Esto es trabajando en equipo, no peleando. Vamos a necesitar que los candidatos a diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional tomen esta agenda y lo hagan una realidad para el 2016”.

El Fondo Guadalajara Capital contempla generar tres mil 750 viviendas ofertadas al año, desde el primer año hasta 2020, con lo que se podrá atraer a Guadalajara a alrededor de 155 mil habitantes en la primera década.

Para esto se requiere que Guadalajara reciba cada año mil millones de pesos asegurados por la Federación y el Gobierno del Estado.

Alfaro promete reubicar viviendas de zona de riesgo

El aspirante del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, prometió que, de llegar a ocupar el puesto, al final de la administración no habrá una sola casa que viva en zona de riesgo de inundación.

Como parte de sus actividades de campaña política, Alfaro Ramírez visitó la Colonia Lomas del Gallo, que colinda con el municipio de Tonalá.

Después de un recorrido, algunos de los vecinos se acercaron para expresarle que las administraciones tapatías los han tenido en el abandono, a lo que el político respondió que propondrá un programa en el que las personas que viven en zonas de riesgo sean reubicadas a otro lado.

“En esta ciudad no puede haber estas diferencias entre los habitantes. Esta zona debe tener atención a sus demandas. Si hay alguna vivienda que esté en zona de riesgo, que pueda poner en peligro a quienes la están habitando, van a tener ayuda de parte del Ayuntamiento con un subsidio del Gobierno”.

Para lograr un programa de este tipo, manifestó que se pueden hacer ahorros mediante un esquema de austeridad en el Ayuntamiento tapatío para que los recursos lleguen a la gente. Según se informó en un comunicado de MC, en la Colonia Lomas del Gallo hay cerca de 83 casas en riesgo de inundación.

ZAPOPAN

Martínez Mora denuncia guerra sucia

El candidato panista a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, acudió ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a denunciar que se realizan presuntos actos de guerra sucia en su contra, y argumentó que han censurado sus mensajes electorales en los espectaculares de la compañía que contrató para difundir su campaña.

“Las empresas que son dueñas de los espectaculares están siendo amenazadas y si ponen la palabra corrupción les van a cancelar las licencias de los espacios. Tenemos una grabación en la que el proveedor afirma que si aceptan publicarla el municipio les retira los permisos”.

El aspirante también denunció que su equipo fue objeto de robo de un espectacular en Avenida Vallarta y Periférico y exigió que el actual proceso electoral se realice con transparencia.

Además, Martínez Mora señaló que el Partido Verde realiza acciones para confundir a la ciudadanía: “En los espacios publicitarios que nosotros contratamos para los camiones están colocando su logotipo exactamente dónde va el del PAN”.

El panista remitió un mensaje en el que adjuntó las pruebas del presunto proceso de guerra sucia en su contra, mientras que el IEPC emitió un comunicado en el que señalaba que había recibido la denuncia.

Velázquez propone Policía comunitaria

El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRD, Enrique Velázquez, visitó las colonias Lomas de San Gonzalo y Valle de Nuevo México donde platicó con los vecinos y ofreció mejorar los esquemas de seguridad mediante la puesta en marcha de una policía comunitaria, en la que todos colaboren con los cuerpos de Policía del municipio.

“Alguien que viva aquí sea el policía de proximidad de la colonia, que vaya y se presente con ustedes y que sepan quién es y si vive en la colonia es muy difícil que tome una actitud incorrecta, nos vamos a cuidar entre todos; la seguridad no es responsabilidad de la policía, es responsabilidad de todos “, dijo.

Los vecinos expusieron que ya han sido varias las ocasiones donde los ladrones han entrado a sus casas a robar y que pocos hogares se salvan de la delincuencia.

El aspirante a la alcaldía zapopano expuso que el modelo de seguridad que busca exponer no es una medida nueva, sino que es una propuesta que ya ha funcionado en las principales ciudades del mundo, y que esa estrategia en muchas ocasiones ha ayudado a reducir la inseguridad en gran medida.

Piden a Lemus mejora en iluminación

En la ex Villa Maicera, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, recorrió las calles de la Colonia Vicente Guerrero como parte de su campaña electoral.

En un comunicado enviado por el equipo de campaña del aspirante se menciona que Lemus visitó viviendas y negocios con la finalidad de escuchar las peticiones de la ciudadanía de esas colonias y conocer sus necesidades.

“La Colonia se encuentra abandonada por las autoridades municipales”, dijo Lemus.

Los ciudadanos de esa colonia solicitaron al candidato que implemente una mejora en el transporte público que transita por la zona, también pidieron que exista un plan de rescate de espacios públicos, los cuales, señalaron, son casi nulos.

Además, los ciudadanos pidieron una mejor iluminación en las calles de esa colonia debido a que actualmente atraviesan un problema con las luminarias, lo cual genera un foco rojo de inseguridad y delincuencia.

El candidato de MC también visitó durante la tarde la Colonia Colinas de los Robles.

El aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan inició su campaña electoral un día después del periodo avalado por las autoridades electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones