Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Con la suspensión de los Planes Parciales de Guadalajara podría perderse el recurso

El TAE pone en riesgo 5 MMDP para vivienda

La Sedatu ve congruencia en los Planes Parciales de Guadalajara con la política nacional de desarrollo urbano

Por: EL INFORMADOR

La Sedatu anunció que utilizará los recursos legales a su alcance para combatir la resolución del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sedatu anunció que utilizará los recursos legales a su alcance para combatir la resolución del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2015).- Si se diera una suspensión definitiva a los Planes Parciales de Guadalajara por parte del Tribunal de lo Administrativo (TAE), los cinco mil millones de pesos (MMDP) en subsidio federal pensados para vivienda en la Perla Tapatía, podrían ser derivados a otros municipios metropolitanos, lamentó el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Luis Cuéllar Garza.

“Los recursos se van a invertir en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de todos modos; si no es en Guadalajara se van a ir a otro municipio, en donde hay reservas territoriales; pero eso es lo que no quisiéramos, porque vamos a seguir alentando el crecimiento horizontal y la extensión de la mancha urbana, y es lo que queremos evitar”.

El funcionario acudió ayer al Ayuntamiento tapatío para dialogar sobre el tema de la suspensión del TAE, con el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Dijo que los cinco mil millones de pesos en créditos y subsidios que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) trae para vivienda en Guadalajara, podrían concretarse siempre y cuando se dé entrada a los nuevos Planes Parciales, frenados temporalmente por el TAE, tras un recurso interpuesto por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), en voz de vecinos del Parlamento de Colonias.

Con estos subsidios se pretende que Guadalajara tenga un proyecto a tres años con tres mil viviendas verticales en edificios de cinco niveles, con 45 metros cuadrados como mínimo de superficie y dos recámaras.

Con ello, manifestó, se demuestra que la autoridad federal ve congruencia en los Planes Parciales con la política nacional de desarrollo urbano y vivienda.

El funcionario mencionó que el caso de suspensión de los planes es único en el país, lo que pone en desventaja a Guadalajara frente a estados como Aguascalientes y Querétaro, que pugnan por recursos federales para desarrollo de vivienda, infraestructura y equipamiento.

De llegar a ser definitiva la suspensión de los Planes, se regresaría a un sistema de planeación “caduco”, y se afectaría la calidad de vida de los tapatíos, con incertidumbre e inseguridad jurídica.

La Sedatu anunció que utilizarán los recursos legales a su alcance para combatir la resolución del TAE, en instancias de justicia administrativa federal mediante el recurso del amparo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones