Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Observatorio Ciudadano ha emitido 37 recomendaciones, sólo se han cumplido cinco

Insuficientes, avances para mejorar seguridad en transporte público

El Observatorio Ciudadano de Movilidad ha emitido 37 recomendaciones, de las cuales sólo han cumplido cinco

Por: EL INFORMADOR

Una de la recomendaciones pendientes es contar con el prepago, que advierten evitaría muchos accidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de la recomendaciones pendientes es contar con el prepago, que advierten evitaría muchos accidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2015).- El cumplimiento, a la fecha, de sólo cinco recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, es insuficiente para disminuir las muertes vinculadas al transporte público. Están pendientes cinco acciones consideradas fundamentales para lograr ese objetivo, como es migrar al modelo de ruta empresa, reordenar rutas, contar con el prepago, aplicar una capacitación real de los choferes y mejorar sus condiciones laborales.

"Por eso ante la pregunta de si con este avance se van a evitar los accidentes y víctimas, contestamos un contundente no", manifestó el coordinador del observatorio, Alberto Galarza Villaseñor.   

A prácticamente un año de la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el organismo ha emitido 37  recomendaciones, de las cuales las autoridades estatales sólo han cumplido cinco,  y en siete hay avances significativos.

Asimismo, de acuerdo al secretario técnico del observatorio, Mario Silva Rodríguez, un paso trascendente logrado en las mesas de trabajo con autoridades estatales, es el establecimiento de indicadores para medir los avances de cada una de las 37 recomendaciones, así como fijar  un calendario de cumplimiento.

"Tenemos algo que no teníamos... es tener ese acuerdo de qué indicadores, con qué criterios y cuáles son, por ejemplo, (recomendaciones) dinámicas", mencionó.

En conferencia de prensa autoridades estatales  encabezadas por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en la que estuvo presente la directora de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez e integrantes del observatorio, se dio un informe de los avances en el cumplimiento de las sugerencias.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones