Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Superan a medios de comunicación, Gobierno o partidos políticos

Familia e Iglesia, las instituciones más confiables para los tapatíos

69% y 35% es el porcentaje de confianza de los ciudadanos entrevistados para la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos

Por: EL INFORMADOR

Miles de fieles católicos acudieron a los templos de la ciudad a expresar su devoción por Jesucristo en el Jueves Santo. EL INFORMADOR / A. García

Miles de fieles católicos acudieron a los templos de la ciudad a expresar su devoción por Jesucristo en el Jueves Santo. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2015).- La Iglesia católica continúa como una de las instituciones en las que más confían los tapatíos, sólo superada por la familia. La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos revela que las dos se llevan los porcentajes de confianza más altos entre los entrevistados, con 69% y 35%, respectivamente, por encima de los medios de comunicación, Gobierno o partidos políticos.

Esta confianza, junto con las tradiciones religiosas, se mantiene entre las personas “sencillas”, señala David Velasco Yáñez, académico del ITESO. “La desconfianza generalizada mantiene a salvo a la Iglesia porque es un refugio para descargar la conciencia, o sentir el respaldo ante alguna problemática”.

De acuerdo con el estudio de Jalisco Cómo Vamos, el grupo de nivel socioeconómico “alto” tiene ligeramente menos confianza en la religión que los grupos de bajos ingresos, con un promedio de 5.05 y 5.07, respectivamente, en una escala de 1 a 7.

“Hay un malestar generalizado, que afecta principalmente a la gente que padece más injusticias, que no tiene trabajo o que sufre la violencia del Estado y del crimen organizado. Y las iglesias se platean, ante estas crisis de sentido, qué respuestas pueden dar a las demandas de la gente”, agrega Velasco Yáñez.

Dentro de las conclusiones de la Encuesta, se indica que los individuos religiosos tienen más confianza en las instituciones, como la Iglesia. Por tanto, participan más en organizaciones sociales o tienen una actitud más positiva hacia los demás.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática documenta que en 1985, la población que tenía una religión distinta a la católica era menos de 1% y entraban en 11 distintas creencias. Hoy, las religiones distintas a la católica son casi 15% de la población y se reparten en 250 categorías religiosas, de acuerdo con el Censo 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones