Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El homicida confesó haber matado a las mujeres entre 2013 y 2014

Capturan a presunto responsable de tres feminicidios en Jalisco

La Fiscalía confirma que el homicida confesó haber matado a las mujeres entre 2013 y 2014

Por: NTX

El acusado fue consignado ante el Juez Décimo en Materia Penal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El acusado fue consignado ante el Juez Décimo en Materia Penal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2015).- La Fiscalía General de Jalisco informó que con la captura y consignación de Manuel Ibarra Martínez, de 26 años de edad, se aclaró el homicidio de tres mujeres ocurridos entre 2013 y 2014, pues el hombre fue señalado como presunto responsable de los crímenes.
 
La aprehensión ocurrió el 30 de marzo pasado, día en el que el indiciado se introdujo a una finca ubicada en la calle Cuatro Caminos, en la colonia Emiliano Zapata, municipio Tlaquepaque, donde intentó abusar sexualmente de la moradora, pero como opuso resistencia la hirió con una arma blanca.
 
Familiares de la víctima se dieron cuenta de lo que ocurría y arremetieron contra el agresor, además de que otros vecinos del lugar llamaron a policías de Tlaquepaque, quienes lo detuvieron y lo entregaron al Ministerio Público.
 
El acusado fue consignado ante el Juez Décimo en Materia Penal, el cual decretó como legal su detención, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de la mujer que quedó hospitalizada.
 
Durante las investigaciones se determinó que Ibarra Martínez es el presunto responsable del homicidio de tres mujeres, una de ellas hallada sin vida el 20 de abril de 2013 en el interior de una finca ubicada en la calle Cuatro Caminos, en el Fraccionamiento Plan del Río, en Tlaquepaque, la cual fue identificada como Silvia Rojas Ocegueda, de 21 años.
 
También se le encontró relación con el homicidio de Yonatalizande Pascual Amezcua, de 27 años, victimada dentro de su domicilio ubicado en la calle Eucalipto, en la colonia Arboledas de San Martín de las Flores de Abajo, el 15 de noviembre de 2014.
 
Además en la muerte de Martha Estrada Jiménez, de 49 años de edad, quien fue hallada sin vida en una finca de la calle Girasoles, en la colonia Emiliano Zapata, el 8 de diciembre del año pasado.
 
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron una comparativa del ADN del detenido con evidencias halladas en los lugares donde fueron localizadas las víctimas, los cuales dieron positivo con lo que se constató la presencia de Ibarra Martínez en dichas fincas.
 
La Fiscalía destacó que en su declaración el detenido dijo que a Rojas Ocegueda la conoció porque ella vendía alimentos afuera de su casa y que se sentía atraído por ella, por lo que decidió llevar a cabo el abuso sexual y luego decidió privarla de la vida para evitar que lo denunciara.
 
Respecto a los otros dos casos, declaró que conocía a las víctimas de vista y que las espió por varios días para saber sus rutinas y las de sus familiares, a fin de conocer sus horarios y saber en qué momento se quedaban solas, situación que aprovechó para llevar a cabo los ataques.
 
El acusado declaró que conocía la zona donde vivían las afectadas y sabía que las bardas de los patios traseros de sus casas eran de poca altura, lo que le facilitaba las cosas para introducirse a las viviendas.
 
El Ministerio Público integra las averiguaciones previas bajo el protocolo de feminicidio, a fin de ejercer acción penal contra Ibarra Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones