Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ausencia de carros no afecta frecuencia de paso, informa titular de Siteur

Hasta junio sabrán valoración de choque en Tren Ligero

Ausencia de carros no afecta frecuencia de paso, informa titular de Siteur

Por: EL INFORMADOR

El impacto dejó al menos 29 heridos a finales de enero pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El impacto dejó al menos 29 heridos a finales de enero pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- Tres meses más pasarán para que el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) sepa cuánto costará la reparación de los dos vagones dañados a finales de enero pasado, tras un choque ocurrido en las proximidades de la estación Periférico Norte.
 
 Mientras, el servicio de transporte opera con dos unidades menos, lo que a decir del titular de esa instancia, Rodolfo Guadalajara, tampoco ha afectado sustancialmente el paso de vehículos ni la afluencia de usuarios a este sistema.
 
 Reconoce que sí hay horarios en los que el sistema se satura, y que para dar cobertura total faltarían "como 10 (vagones) más". Pero el servicio que se presta a diario ha logrado asistir a los usuarios sin mayores complicaciones.
 
 No obstante, a este punto la autoridad en la materia no cuenta con un cálculo propio de la cifra que se necesitaría invertir para reparar los vehículos, mismos que resultaron con daños importantes.
 
 El responsable del Tren Eléctrico dice que el seguro médico se hizo válido para asistir a las personas que resultaron con lesiones tras ese percance. Se le preguntó sobre Guadalupe Gómez, la señora que fue arrollada el pasado 4 de febrero por un vagón en la estación Santa Filomena, y confirmó que su familia podrá solicitar la reparación del daño.
 
 Esto, independientemente de que los peritajes confirmen o desmientan responsabilidad de la dama en el accidente, al no haber respetado ni las plumas de seguridad ni los semáforos auditivos, según se aprecia  en un video del hecho que se hizo público a través de redes sociales.
 
 De acuerdo con el funcionario estatal, a casi dos meses de ocurrido el percance, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aún no les entrega el dictamen de causalidad. Pero cuando lo hagan, la familia de la víctima podrá recibir asistencia económica sin importar de quién fue la responsabilidad en el hecho.
 
 Aunque el jefe de Siteur anticipa que "el tren venía en norma, en su velocidad y tiempo. Parece que la persona ( Guadalupe Gómez) no atendió ni las plumas ni los semáforos auditivos, ni visuales, ni toda la señalética".
 
 Dice que por el momento nadie se ha acercado a solicitar la indemnización. Y anticipa que este podría ser el tercer caso en el que la aseguradora del Tren Ligero responda ante un percance. "El tren tiene la póliza más grande del Gobierno del Estado", concluye.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones