Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Amplías las obligaciones para los poderes y dependencias públicas

Destacan naturaleza progresista de Ley de Transparencia

El titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señala que 'se amplían las obligaciones de transparencia' para todos los poderes y dependencias públicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2015).- Como progresiva respecto al ejercicio del derecho de acceso a la información, calificó el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, a la recién aprobada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y afirmó que “ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, durante una visita a Guadalajara.

“Ésta es la primera vez que hay una Ley general en la materia”, señaló Bohórquez, y puntualizó que dicha característica permitirá que se armonice al acceso de información para todos los mexicanos sin importar el Estado en el que habiten o la legislación local del mismo.

“Se amplían las obligaciones de transparencia, ya serán de carácter general para todos los poderes y las dependencias públicas”, afirmó el director general de Transparencia Mexicana, quien agregó que “habrá la obligación de presentar la información de la misma manera”.

Para Bohórquez, otro de los aspectos destacables e inéditos de la Ley General es que se incluyen como sujetos obligados a particulares que reciben dinero público, como los sindicatos y los partidos políticos. Así como también toda empresa que reciba dinero del erario, es decir, aquellas que ganen licitaciones en todos los niveles de Gobierno.

“Un asunto que va a resultar difícil es que cuando se clasifique una información como reservada, no todos los gobiernos estaban acostumbrados a presentar una prueba de daño”, consideró Bohórquez. “Una vez que se diga que algo es clasificado, se tiene que decir con toda claridad por qué se considera que afecta a la seguridad nacional o cualquier otro de los supuestos para clasificar esa información”, indicó.

El director general de Transparencia Mexicana consideró que el reto más grande para una ley “tan ambiciosa y avanzada” como esta es la implementación. “Algunas administraciones públicas pueden tener muchos pretextos para no implementarla bien”, afirmó Bohórquez y reveló que al final de la elaboración de la ley se tuvo que hacer mucha presión para evitar que se volvieran a adoptar prácticas regresivas.

En el proceso de creación de esta Ley participaron Transparencia Mexicana y otras organizaciones civiles representadas en el Colectivo para la Transparencia junto al sector académico y al Poder Legislativo en una serie de mesas de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones