Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Considera que los baños para hacerlo son insalubres e inadecuados

Diputada pide lactancia digna para trabajadoras del gobierno

Mariana Arámbula presenta iniciativa para tener lactarios exclusivos para extracción y recepción de leche materna

Por: NTX

Arámbula resalta las bondades de la lactancia materna para los bebés. TWITTER / @Marianarambula

Arámbula resalta las bondades de la lactancia materna para los bebés. TWITTER / @Marianarambula

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2015).- La diputada Mariana Arámbula Meléndez informó que presentó la iniciativa que exhorta a los tres poderes del estado a implementar lactarios o recintos exclusivos para la extracción y recepción de leche materna.
 
Agregó que lo anterior para que las servidoras públicas puedan cumplir con dicha función inherente a sus deberes de madres, en un ambiente de tranquilidad, seguridad y privacidad.
 
Dijo que la lactancia materna es un derecho humano fundamental que debe ser promovido y protegido por el estado, ya que contribuye al desarrollo integral de los niños.
 
Subrayó que la implementación de lactarios para las mujeres trabajadoras de los sectores públicos es indispensable para que puedan ejercer la lactancia materna a través de la utilización de un servicio adecuado en las instalaciones de su centro laboral.
 
Precisó que el principal propósito es la nutrición infantil, la salud de la madre y el desarrollo socio afectivo entre ambos.
 
Indicó que es común que en los centros de trabajo las madres se ven en la necesidad de buscar un espacio para hacer dicha actividad, siendo en la mayoría de los casos los baños de sus centros de trabajo, "lugar totalmente inadecuado e insalubre".
 
Detalló que las mujeres asumen responsabilidades familiares y laborales, "luchan constantemente por conciliar dichos intereses, lo cual dificulta a las que acaban de ser madres llevar a cabo una adecuada lactancia, pues en la mayoría de los casos carecen de un espacio digno en sus centros de trabajo para llevar a cabo el proceso de extraerse la leche para alimentar a sus bebés".
 
Resaltó que la lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas, también ayuda a crear un vínculo especial entre la madre e hijo, contiene todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunológicos y antioxidantes que necesitan los lactantes para vivir con plena salud.
 
Precisó que la lactancia mejora el restablecimiento de la madre y reduce las probabilidades de cáncer, "baja los gastos de las familias en alimentos y atención de la salud, aumenta los niveles de micro nutrimentos, proteínas y energía".
 
Recordó que desde el año pasado, a nivel nacional se reformó la Ley General de Salud para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, y bancos de leche materna en al menos cada estado de la República.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones