Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Estaría terminada en el mes de junio, para en julio comenzar a perforar

En camino, piezas de tuneladora para Línea 3: SCT

Informan que la máquina podría estar terminada en el mes de junio; tardará cerca de 17 meses en realizar el túnel de 5.3 km

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora se introducirá en la Glorieta de La Normal y se calcula que recorrerá entre 10 y 12 metros por día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tuneladora se introducirá en la Glorieta de La Normal y se calcula que recorrerá entre 10 y 12 metros por día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- Las piezas para armar la tuneladora que excavará la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero, que comenzará las perforaciones a partir de julio próximos, están en camino, embarcadas de España al Puerto de Manzanillo, Colima. El equipo, una vez que inicie a operar, tardará alrededor de 17 meses en realizar el túnel de 5.3 kilómetros.   

"Comienzan ya las piezas de la tuneladora a transportarse desde España, han salido las primeras piezas ya en un buque hacia Manzanillo para terminar de armar esta tuneladora, que calculamos estará terminada por ahí del mes de junio, prepararla... y podamos comenzar a perforar por ahí del mes de julio", explicó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

La tuneladora se introducirá en la Glorieta de La Normal y se calcula que recorrerá entre 10 y 12 metros por día.

Con la operación del equipo de perforación no se descartan afectaciones a viviendas, sobre todo considerando que hay fincas antiguas con poco mantenimiento en zonas como El Santuario, de acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco. Sin embargo, Gutiérrez Navarro aseguró que están preparados con equipo moderno, personal capacitado y un trabajo de monitoreo del túnel para esas situaciones; "siempre que se hacen túneles existe la posibilidad de un derrumbe".  

"Tendremos también un equipo especial para en caso de que tengamos algún tipo de derrumbe, podamos rápidamente a través de polímeros levantarlo y que pueda continuar la perforación", dijo.

Añadió que el consorcio encargado de las obras tiene contratados seguros para atender contingencias.

Las obras para la construcción de Línea 3 del Tren Ligero avanzan, aseguró Gutiérrez Navarro, y aunque en el tramo correspondiente al Viaducto 1 en Zapopan se observa menos presencia de trabajadores, la razón es que ya concluyeron los trabajos relacionados con la edificación de columnas.

Ahora las actividades se observan en otros puntos hacia la parte de Guadalajara, están en construcción las trabes de acero que se montarán una vez que se concluyan.

Además, hay puntos donde se intensificó la actividad como son las zonas del Country, la Basílica, el área de la Glorieta de La Normal (entre Federalismo y esa rotonda).

Jalisco tiene centro México Punto Conectado


El mediodía de este jueves inauguró vía satélite, el Presidente, Enrique Peña Nieto, desde Tlaxcala,   de manera simultánea en las 32 entidades del país igual número de los denominados:  centros México Punto Conectado, en los cuales las personas pueden acudir a utilizar servicios de Internet y computadoras de última tecnología.

En los centros también se pueden recibir cursos de inglés, computación, robótica y la posibilidad de imprimir en tercera dimensión, los servicios son gratuitos.  

"Esta tecnología estará disponible para toda la población de manera abierta, pero especialmente para los estudiantes", mencionó Gutiérrez Navarro.

El centro inaugurado este jueves en la metrópoli se ubica en avenida Mariano Otero 3285, cuenta con seis salones con capacidad de 20 hasta 40 personas. Es necesario presentar solamente una identificación para tener acceso al servicio; el límite es de 30 minutos de uso de Internet.

La operación de los centros son parte de la estrategia de México Conectado, que tiene la meta de conectar 250 mil sitios a nivel nacional, en estos momentos hay 65 mil en todo el país; Jalisco cuenta  mil 800 puntos con Internet principalmente en escuelas, hospitales, espacios públicos y parques.

La inversión a nivel nacional es de mil 400 millones de pesos, en los 32 centros México Punto Conectado.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones