Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Imparables, quejas contra camioneros

Perciben poca mejora en el transporte público

Los usuarios continúan denunciando maltrato de los choferes, corretizas de los camiones o que no dan la parada

Por: EL INFORMADOR

Maltrato. A pesar de la capacitación de la mayoría de choferes, los usuarios continúan quejándose del servicio de los conductores. EL INFORMADOR /

Maltrato. A pesar de la capacitación de la mayoría de choferes, los usuarios continúan quejándose del servicio de los conductores. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- Entre usuarios del transporte público hay quienes notan mejoría en la atención por parte de los choferes, aunque de manera aislada, ya que prevalecen las deficiencias que inciden en la seguridad de los pasajeros, como son las corretizas o choferes que no dan la parada, entre otros.

Evelyn es una usuaria del transporte público que frecuentemente tiene malas experiencias con los conductores. Por ello el año pasado presentó vía telefónica alrededor de 10 quejas contra unidades de las rutas 604, 634, 400 y 500. Este año ya hizo dos reportes.

Las causas que motivaron sus inconformidades son que los conductores viajan a exceso de velocidad, la bajan en carriles de circulación y no en las paradas oficiales, no le entregan boleto o frecuentemente le dan mal el cambio del pago de boleto.

La joven insta a los usuarios a presentar sus quejas, con la intención de que la autoridad se entere de las rutas que operan con irregularidades e intervengan para que los prestadores del servicio las corrijan.

“Si la autoridad da los canales para denunciar y expresar las irregularidades que se comenten, debemos aprovechar para hablar si no se nos está dando un buen servicio; sobre todo para evidenciar las prácticas del transporte público que representan un riesgo para nuestra seguridad, como el hecho de que los choferes vayan compitiendo por el pasaje o arranquen cuando todavía estamos en la escalera”.

En el caso de Elizabeth, quien aborda distintas rutas del transporte, como las 622, 626, 619 o camiones de los derroteros Premier, señala que no detecta aún una mejora generalizada en el servicio de transporte público, “son casos aislados”. En las rutas de características especiales es donde en su experiencia recibe mejor trato de los choferes.

“Sí me he topado con buenos choferes, sobre todo en las rutas de los camiones Premier, por ejemplo… no todos, pero en su mayoría. La verdad es que en los demás no he visto una mejoría notable porque siguen sin darte la parada aunque sea una parada autorizada, se molestan y no sabes ni por qué o te dan el dinero de mala gana; también siguen fumando y, sobre todo, son muy inconscientes a la hora de manejar porque siguen jugando carreritas”.

En el caso de Viridiana Naranjo su experiencia es distinta, al menos en la Ruta 622 “sí dan un mejor servicio, sí se nota un cambio. El trato al pasajero es mejor, hasta nos saludan con ‘buenas tardes o que le vaya bien’”. En esta ruta los choferes ya recibieron la capacitación, incluso está certificada.

Las inconformidades

Las quejas de los usuarios del transporte público las presentaron en 2014 por distintas vías: la página oficial de la Secretaría de Movilidad, por las redes sociales o los teléfonos convencionales.

La principal ruta utilizada fue un Centro de llamadas que inició a operar en abril de 2014. De las 11 mil 194 inconformidades, seis mil 159 llegaron a través de dicha vía.

PREPARAN REGISTRO PARA CONTABILIZAR REINCIDENCIA DE FALTAS
Presumen ocho mil choferes capacitados


A la fecha, de los más de 10 mil operadores del transporte público que se estima prestan el servicio en la metrópoli (aunque también hay un cálculo de que son más de 13 mil), ocho mil han tomado los cursos de capacitación obligatorios por 70 y hasta 120 horas, de acuerdo con Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov).

En el tema de capacitación “vamos bien”, indica, este año todos los operadores deberán haber cubierto el curso de capacitación.

Además, anuncia que habrá un registro de los conductores del transporte público en donde se llevará un seguimiento de la reincidencia de faltas, ya que puede proceder el retiro de la licencia de conducir.

“Este año tenemos que lograr el registro de conductores con la finalidad de ver quiénes de éstos… ahora sí su comportamiento, porque pueden tener la capacitación, pero tenemos que analizar el comportamiento. El comportamiento se va a dar en cuanto llevemos esta reincidencia de conductores”.

En estos momentos se está terminando el Registro Estatal del Transporte Público, luego se emitirán las convocatorias y las empresas que no tengan a sus conductores certificados en la capacitación no podrán avanzar al nuevo modelo.

En la metrópoli se estima que circulan más de cinco mil unidades en 270 rutas, pero apenas van 15 derroteros certificados por la Semov, que cumplen con una serie de requisitos incluida la capacitación de los choferes: 13 Modelo, 51-AB, 163, 368, 371, 51-C, 19, 641, 636, Sitren Tetlán-Tonalá, Sitren Parque Revolución-Aviación, 631, 622, 400 y 500.

“Hay un poquito más de sensibilidad

La información recibida durante las cuatro semanas de capacitación para operadores del transporte público, le permitió a Manuel Moro hacer cambios en su labor diaria en la conducción de su unidad de la Ruta 622. Considera que ahora tiene un mejor manejo del estrés y brinda un trato más cordial a los pasajeros.

“Mi trato es más cordial, más humano… la verdad sí. Como que te sensibilizan en esos puntos, en las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, todo ese rollo. Hay un poquito más de sensibilidad hacia el trato a los viajeros”.

Ante la alta carga vehicular que sobre todo en horarios pico hay en la zona metropolitana, después de la preparación recibida, ha cambiado de actitud y ahora toma esa situación con mayor tranquilidad: “Tráfico siempre habrá”.

En general, apunta, la capacitación “nos ayudó mucho para hacer mejor el trabajo, simplemente”.

Entre los temas que recibió en el curso están: nutrición, salud, manejo del estrés, primeros auxilios y mecánica básica. Sin embargo, considera que depende de cada operador que toma el curso qué tanto aplica en su jornada diaria lo aprendido. En su caso, “me cambió el sistema porque ganamos todos lo mismo y la verdad es que ya no hay corretizas ni nada de eso; cada quien trabaja, con base con lo que aprendió”.

Son cinco años los que tiene laborando como operador de la Ruta 622, derrotero que considera bien planeado, y trabaja a gusto.

En su trabajo diario ha detectado una falta de educación vial tanto en automovilistas, como peatones y transporte público, por lo cual pide se realicen acciones para reforzar este tema y con ello prevenir accidentes.

Asegura que los patrones ya no les exigen determinado número de boletos vendidos, tampoco cumplir estrictamente con los tiempos de las vueltas. “Nos exigen que demos un buen servicio”.

Observatorio exige instrucción integral para conductores

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad la capacitación que se imparte a los choferes del transporte público es básica, por lo que sugieren incorporar elementos que la conviertan en una instrucción integral. Al momento no se percibe una mejoría generalizada, considera el secretario técnico del organismo, Mario Silva Rodríguez.

“La norma de calidad debe ser el eje de la capacitación, los choferes deben tener conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que les permitan responder a los parámetros objetivos de la calidad en el servicio”.

En este momento existe una norma que establece horas de capacitación y contenidos básicos orientados a la operación de la unidad. No obstante, debería ampliarse el diseño de capacitación, indica el también integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

“La norma de la calidad te debe decir cuál es el ciclo de la calidad en el transporte público, lo que se ve y lo que no se ve; el antes y el después, los diferentes niveles, los diferentes tipos de servicio de transporte público, los parámetros objetivos y los parámetros subjetivos. Y los choferes tienen que estar entrenados en las habilidades que necesiten para cumplir con los parámetros que la norma pide”.

Por ejemplo, si en la norma se establece un parámetro de cumplimiento de la hora de llegada, el chofer debe tener habilidades para responder a ello.

Con relación al servicio que brindan choferes de rutas certificadas, “en la experiencia lo que sí hemos podido comprobar es que esos choferes no tienen un cambio radical en su actitud, en sus formas de manejar y en su trato al usuario respecto a los choferes de otras rutas… y muy posiblemente todos están capacitados. Hay que tener los parámetros de evaluación para determinar de qué calidad ha sido la capacitación”. Por ello esperan la evaluación.

Señala, por ejemplo, que le ha tocado presenciar el caso de un par de choferes de la misma ruta que coinciden en Avenida Terranova, “y de una unidad a otra se detienen para conversan, van fumando, no traen gafete visible. También existen operadores que durante el trayecto van comiendo, lo cual se considera un distractor. Deben estar entrenados no sólo en cuestiones mecánicas”.

Denuncie el mal servicio

A través de redes sociales el usuario puede presentar una queja o sugerencia en: @MovilidadJal, @PoliVialJal y @TransporteJal. También en la página oficial semov.jalisco.gob.mx/denuncias.

Vía telefónica a los siguientes números: 38192400 extensiones 12425, 12426 y 17022.

También está disponible un Centro de llamadas cuyo número es gratuito: 01800-5238699.

Existe la opción de que el usuario acuda personalmente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

En abril, primera evaluación

En el tema de capacitación a los operadores del transporte público, añade Ana Laura Chávez Velarde, está en marcha por parte del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas una evaluación al esquema y se prevé que concluya el proceso en su totalidad en abril próximo.

La propuesta de evaluación comprende tres áreas y se realiza a los centros de capacitación y a conductores. También consta de tres etapas: una de ellas corresponde a examinar el conocimiento aplicado al conductor del transporte; otra se refiere a la satisfacción al cliente, misma que es realizada por la secretaría mediante la aplicación de encuestas entre usuarios en las rutas. Y está pendiente la evaluación de campo, que consiste en tomar una muestra por grupo de rutas y conductores ya capacitados, en las que se medirán cuatro aspectos: un examen actitudinal, impacto de la capacitación en sitio, así como escalas estimativas bajo las competencias que mide la transferencia de capacitación.

En opinión de la funcionaria, el estudio es complejo y hay avances en dos de tres partes. Los resultados se presentarán al Comité Interinstitucional y es posible que se invite al Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. La intención es analizar, con base en los resultados, qué aspectos pueden mejorarse.

TELÓN DE FONDO
Participan en uno de cada cuatro accidentes


Ayer, esta casa editorial publicó que “los usuarios que resultan con mayor vulnerabilidad frente a las unidades de transporte público son los peatones”, según el Mapa de Siniestralidad 2013 de la Secretaría de Movilidad, el cual concluye que los occisos a partir de accidentes donde participaron las unidades de transporte público eran peatones, ciclistas, pasajeros de camioneta de carga y motociclistas.

Los datos son reveladores: del total de accidentes en la metrópoli, en dos de cada 10 participaron unidades de transporte público. Esto es más de ocho mil percances viales en 2013, en los que 759 camiones dejaron mil 252 lesionados, así como 50 muertos.

“El transporte público se involucró en uno de cada cuatro accidentes con lesionados ocurridos en la metrópoli”, revela el diagnóstico de siniestralidades.

El estudio detalla que, para el caso del transporte público, los problemas están en arrancar con pasaje subiendo o bajando, no respetar prelación de paso, descuido del pasajero, circular en sentido contrario, falla mecánica, descuido del peatón y exceder límites de velocidad permitidos.

Por otra parte se tiene que esta clase de siniestros se concentran en el Centro de Guadalajara, “debido a la gran confluencia de vehículos particulares y unidades de transporte público de distintas rutas en la zona, así como peatones y ciclistas”.

A esto se suma que los tapatíos califican el servicio como “mediocre”, según la Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. La realidad es que en la metrópoli sólo tres de cada 10 habitantes ven alguna mejora en el transporte público en el último año.

Francisco Poe Morales, comisario de la Policía Vial, revela que a partir del diagnóstico de siniestralidad serán más certeros: “Antes no teníamos esta herramienta. Cuando llegamos a la administración teníamos un promedio de 160 accidentes diarios; hoy tenemos un promedio de 105. Con esta herramienta vamos a reducir más porque vamos a ir certeros sobre el crucero que trae más accidentes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones