Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Emite las recomendaciones por omisiones a los derechos fundamentales en dos casos

Fiscalía recibe tres recomendaciones de la CEDHJ

La comisión emite las recomendaciones por omisiones a los derechos fundamentales en dos casos

Por: EL INFORMADOR

El titular de CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (c) hizo el anuncio en conferencia de prensa. TWITTER / @CEDHJ

El titular de CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (c) hizo el anuncio en conferencia de prensa. TWITTER / @CEDHJ

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2015).- Por incurrir en violaciones a la legalidad, al derecho a la vida, a la integridad y a la salud, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ).

Raúl Alejandro Velázquez, encargado del despacho de la Fiscalía Regional, dependencia que pertenece a la FGE, recibió dos recomendaciones de Derechos Humanos por omisiones a los derechos fundamentales en dos casos.

El primero se trató de un ciudadano al quien le fue robada su camioneta en el municipio de El Salto y a quien el Ministerio Público le pidió dinero para entregarle su vehículo luego de haberlo recuperado. El sujeto se negó, le perdieron los dictámenes del auto y cuando lo logró liberar 10 meses después, le exigieron 15 mil pesos. Por este incidente, Velázquez fue apercibido por violación de derecho a la legalidad. Mientras que Luis Octavio Cotero Bernal, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también recibió una recomendación por violar el derecho a la seguridad jurídica.

La segunda recomendación fue emitida por la queja de un hombre debido a la muerte de su hijo, atacado a balazos en Juanacatlán por el presunto hermano de un conocido boxeador y de un regidor del municipio. El arma utilizada en el crimen estaba bajo resguardo de un policía escolta del presidente municipal. La CEDHJ constató que tanto el agente investigador Gustavo Collazo como el agente del Ministerio Público Israel Vargas dilataron la investigación intencionalmente.

Por su parte, Marisela Gómez Cobos, la fiscal de Reinserción Social (área que también forma parte de la Fiscalía General) recibió una recomendación por violación de los derechos a la vida, integridad, seguridad personal y protección de la salud.

La queja la interpuso una mujer a favor de su hijo fallecido, en contra del inspector general del Centro de Reinserción Social y del personal de custodia y vigilancia que estuvo de guardia el 20 de marzo de 2014 en el pabellón psiquiátrico, fecha en la que su hijo se quitó la vida.

CEDHJ emite recomendación a la Secretaría de Salud Jalisco

Una pareja presentó una denuncia en contra de tres médicos del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, por considerar que incurrieron en violaciones que afectaron la salud de su hijo recién nacido.

Explicaron que la mujer no fue atendida adecuadamente, pues a pesar de que presentaba pelvis estrecha, la trataron como un parto normal y posteriormente le practicaron una cesárea, con la que el bebé sufrió asfixia.

Por lo anterior, al doctor Jaime Agustín González, director de Servicios de Salud Jalisco le fue emitida una recomendación por la violación del derecho a la protección de la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones