Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Corporaciones de seguridad ya identificaron a cada una y a algunos de sus integrantes

Detectan 260 pandillas en San Pedro Tlaquepaque

En las colonias El Vergel y Las Juntas es donde existe el mayor número de estas agrupaciones

Por: EL INFORMADOR

La Policía y la Fiscalía Central trabajarán compartirán información en caso de pandilleros involucrados en delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Policía y la Fiscalía Central trabajarán compartirán información en caso de pandilleros involucrados en delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2015).- La proliferación de pandillas en territorio de San Pedro Tlaquepaque ha sido tal, que a la fecha la Policía de esa localidad ha detectado que existen 260 de estos grupos en todo ese municipio.

En el Sector III, que es donde se encuentran las colonias El Vergel y Las Juntas, es el núcleo en el que la autoridad ha detectado una mayor proliferación de grupos: sólo allí hay 109 pandillas.

Tlaquepaque, de acuerdo con el titular de la Policía, Héctor Córdova Bermúdez, padece mayoritariamente por delitos del fuero común, como robo a domicilio, aunque reconoce que también hay venta de droga, y esas conductas son atribuidas, en ciertos casos, a estas agrupaciones.

“Como policías preventivos patrullamos, detectamos, aseguramos y entregamos a la instancia federal. Si tenemos información de que en tal punto se vende droga o hidrocarburo, de inmediato generamos el reporte. Pero si podemos actuar, actuamos”.

El mando policial señaló que la labor de inteligencia de la corporación le ha permitido identificar a cada pandilla, así como a sus integrantes, y la información de relevancia que se posee sobre aquellos miembros, que pueden estar involucrados con la comisión de delitos, está siendo compartida con la Fiscalía Central.

“Aportamos esa información a esa instancia. Toda la información que obtenemos, que sacamos y que el mismo ciudadano nos hace el favor de dárnoslo (…) Te puedo hablar de unos 15 o 20 individuos”.

El segundo punto del municipio en el que hay más pandillas detectadas es el área de San Pedrito y San Marín: allí hay 57 de estas agrupaciones. Después le sigue la zona de El Sauz, en los límites con Guadalajara, donde hay 54 de estos grupos. Luego está la cabecera municipal, donde hay 31, y finalmente Santa María Tequepexpan, con nueve.

Para dar solución a la proliferación de pandillas, la autoridad municipal solicita una mayor participación de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos, pues “si la ciudadanía no participa no vamos a tener buenos resultados. Tenemos lo que podemos con el personal y el patrullaje con el que tenemos; (nosotros) actuamos con base en eso”.

La Policía indicó que la información obtenida de los integrantes es compartida con la Fiscalía Central en caso de que un padillero esté involucrado en delitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones