Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Menciona que varias viviendas se encuentras solas, cerradas o están renuentes

La SSJ no puede entrar a tercera parte de casas para tareas contra dengue

La dependencia menciona que varias viviendas se encuentras solas, cerradas o están renuentes

Por: EL INFORMADOR

Autoridades señalan que para este 2015 habrá un incremento en casos de dengue. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades señalan que para este 2015 habrá un incremento en casos de dengue. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2015).- Pese a las actividades de promoción para prevenir los contagios de dengue, y lograr una disminución de casos durante el año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) continúa la batalla con un enemigo a vencer: las casas solas, cerradas o renuentes a las actividades contra el virus.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, del total de casas que son visitadas por las brigadas del área de Vectores y Zoonosis para realizar tareas de fumigación y limpieza de patios, no se puede ingresar a cerca del 35% de las fincas.
 
El director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, señaló que los trabajos en casa que pueda hacer la población, aunado a lo que la dependencia realice de apoyo, son primordiales este año, que se espera más complicado que el 2014 en cuestión de virus del dengue sino del chikungunya.
 
"Hay hasta el 30 o 35% general de casas cerradas; en casas cerradas pueden ser lugares donde tengamos un criadero".
 
El funcionario admite que la cultura de la prevención avanza en la población, así como la gravedad del dengue, pero no ha sido suficiente.
 
"Es la actitud de las personas, porque, incluso, hay gente que sabe que tienen casos sus vecinos y se niegan a recibirnos, entonces es cuestión, tal vez cultural, pero que de alguna manera tratamos de utilizar alternativas, como la máquina termonebulizadora, que hace un rociado espacial importante y podemos penetrar a casas que están cerradas".
 
En 2014 se registraron 206 contactos de dengue, y en lo que va del 2015 va un total de 38. Ramírez Cordero advierte que este año se espera un incremento del 60% de casos del virus, de acuerdo a estudios epidemiológicos en todo el país.
 
 "De acuerdo al pronóstico, se espera un año fuerte en cuanto a dengue, habrá un incremento importante a nivel nacional, pero la tarea de nosotros es tratar de invertir o limitar este pronóstico".
 
Refuerzan prevención por inundación en Tomatlán
 
Las lluvias de la semana pasada, que provocaron inundaciones fuertes en municipios como Tomatlán, son un riesgo para el incremento de casos de enfermedades tanto respiratorias, intestinales y del virus del dengue.

Se enviaron brigadas especiales para atención inmediata de las personas con cualquier síntoma de enfermedad, asegurar la higiene en el manejo de alimentos y espacios en albergues.
 
En materia de dengue, se les invita a que descacharricen sus patios para evitar que se tengan criaderos del mosco que transmite el virus.
 
 "Se va una avanzada de personal especializado del programa Patio Limpio, en zonas de riesgo; se identifican las zonas donde podamos tener mayor cúmulo de cacharros y empiezan a eliminarlos para que, a partir de la próxima semana, ya vaya personal específico de dengue para hacer eliminación directa, y si es necesario, la fumigación y abatización".
 
 El plan es que, a pesar de varios días de lluvia, los casos no crezcan más del tres por cientos recalcó el funcionario.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones