Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Exigen que sean destituidos por la ineptitud demostada en el cumplimiento de su trabajo

Ciclistas tapatíos exigen renuncia de funcionarios de Semov

Denuncian que a falta de cumplimiento en sus labores, sean destituidos por la ineptitud demostrada

Por: SUN

La exigencia de los ciclistas se presenta después de que la semana pasada dos ciclistas perdieron la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La exigencia de los ciclistas se presenta después de que la semana pasada dos ciclistas perdieron la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Tras los recientes accidentes viales en los que han muerto ciclistas en la zona metropolitana de Guadalajara, 22 colectivos involucrados con la movilidad no motorizada solicitaron la renuncia del secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado; de su directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde; y de su coordinador de Proyectos de Movilidad No Motorizada, Felipe Reyes Lara.

"Hoy levantamos la voz, una vez más, ante un sistema ineficaz que no otorga seguridad ni garantías, ante un sistema indiferente al derecho a la movilidad y a la vida (...). Responsabilizamos de manera directa al Estado, incluidos su secretario de Movilidad, su directora de Seguridad Vial y su coordinador de Proyectos de Movilidad No Motorizada por estos decesos, por su falta de compromiso ante acciones que pudieron haberlos protegido, por lo que solicitamos que, a falta de cumplimiento en sus labores, sean destituidos por la ineptitud demostrada", indica una carta dirigida al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

Además, exigieron que el gobierno de Jalisco atienda a la brevedad la recomendación que hiciera el Observatorio de Movilidad y Transporte Público del Estado sobre la implementación de campañas de cultura vial desde nivel preescolar hasta las universidades.

Consideraron que esta medida es fundamental para inculcar "el respeto al peatón, a las señales de tránsito, al conciudadano en sus derechos y obligaciones de uso de las vías de tránsito; así como la exigencia de la misma capacitación para recibir la licencia de motociclista, automovilista y chofer en cualquiera de sus modalidades".

Según estos colectivos ciclistas, la hostilidad en las calles y la falta de infraestructura, certeza jurídica, programas y campañas sobre cultura y educación vial, han convertido a los automóviles "en armas de una o dos toneladas que amenazan el derecho humano a desplazarnos por nuestros propios medios (a pie o en bicicleta)".

La exigencia de los colectivos ciclistas se presenta después de que la semana pasada dos personas que circulaban en sus bicicletas perdieron la vida en accidentes viales; uno de ellos, Gustavo Berlanga, de 56 años, fue fundador de uno de los paseos ciclistas nocturnos que desde hace aproximadamente una década comenzaron a aparecer en la ciudad como una manera de hacer visibles a quienes utilizan cotidianamente este medio de transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones