Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Continúa la evaluación de daños para determinar si se hará uso del Foeden

Lluvias atípicas afectaron vialidades y a 286 familias de Tomatlán

Continúa la evaluación de daños para determinar si se hará uso de los recursos del Foeden

Por: EL INFORMADOR

En algunos puntos, los niveles del agua alcanzaron los dos metros de alto. TWITTER / @PCJalisco

En algunos puntos, los niveles del agua alcanzaron los dos metros de alto. TWITTER / @PCJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- Porque son atípicas, y porque son consistentes, las lluvias que han caído durante las últimas horas en territorio de Jalisco sí provocaron afectaciones.
 
Al menos 286 familias de Tomatlán, municipio enclavado en la Región Costa Norte de la Entidad, perdieron sus pertenencias debido a los niveles de agua, que en algunos puntos alcanzaron los dos metros de alto.
 
El jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, expone que hay al menos 600 personas en refugios temporales, los cuales estarán habilitados en las delegaciones de José María Morelos y Campo Acosta hasta que termine la contingencia.
 
Dice que la evaluación de daños continúa, y que se prevé que concluya este miércoles. Después, varias instancias del Gobierno del Estado se reunirán para saber si se hace uso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
 
De ser así, éste se usaría para reponer el mobiliario que arrastró la corriente.
 
No obstante, las precipitaciones también provocaron afectaciones en vías de enlace como la que enlaza a Puerto Vallarta con Barra de Navidad, en donde aún hoy hay restricción de paso para vehículos pesados por fracturas en la carpeta asfáltica.
 
El Mayor López Rivas expone que sí hay daños en zonas urbanas por arrastre de lodos y piedras, pero que no hubo desbordamiento de cuerpos de agua, sino "escurrimientos naturales" que no afectaron más núcleos habitacionales.
 
Respecto a un cierre a la circulación en el Puente que conduce de Jalisco a Bahía de Banderas, precisa que fue una decisión tomada por el Estado de Nayarit, y no por el Estado. Destaca que no hubo desbordamiento del Río Ameca y, por ende, no hay riesgos para la estructura de paso.
 
Por el momento continúa la limpieza de algunos tramos en las carreteras 200, 80 y la que conduce de Mascota a Las Palmas. Allí es donde se concentran los reportes de automovilistas.
 
En la movilización se sumaron instancias de los tres órdenes de Gobierno. Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en Tomatlán asistiendo a los afectados, y limpiando las escuelas que resultaron afectadas. 
 
Concluye que, aunque los pronósticos del tiempo mencionan que habrá más lluvias en todo el territorio nacional. Hasta esta tarde las nubes se habían disipado y el sol lucía "radiante".
 
Un muerto en Ayutla; intentó cruzar río

 
Un señor de 77 años perdió la vida a causa de lluvia imprevista que se ha registrado durante las últimas horas en todo el Estado. Informes de Protección Civil del Estado revelan que se llamaba Guillermo Fajardo Pelayo.
 
La víctima mortal fue localizada el lunes por la noche por habitantes de la localidad de Santa Rosalía, en el municipio de Ayutla. Horas antes, intentó cruzar el río 'Los Arrastres' a bordo de una camioneta cuando viajaba con una mujer, quien sí logró salir del auto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones