Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Realizan campaña gratuita para que jaliscienses acudan a revisarse

El daño renal puede detectarse a tiempo

Realizan una campaña gratuita para que jaliscienses acudan a detectar si tienen algún daño renal

Por: EL INFORMADOR

Una unidad móvil se encuentra afuera de la Biblióteca Juan José Arreola. EL INFORMADOR / M. Vargas

Una unidad móvil se encuentra afuera de la Biblióteca Juan José Arreola. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- María del Refugio Chalico Gómez acudió ayer al Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" a hacerse un estudio para detectar un daño renal, dentro de la campaña gratuita que la institución inició desde hace 15 días.

Esta campaña se realiza desde hace 10 años con motivo del Día Mundial del Riñón, y ante la demanda de personas en busca del estudio, la institución alargará las detecciones dos semanas más.

María acudió de manera preventiva, y porque su madre, de 86 años, padece de un mal renal, por lo que ya tiene al menos un factor de riesgo agregado.

La médico encargada de realizar los estudios en el hospital, Martha Mendoza, García, advierte que los riñones no dan molestias hasta que ya se encuentran en una etapa grave de insuficiencia, por lo que detectar a tiempo cualquier mal, es importante para atenderlo y tener mejores resultados.

Actualmente, el 10% de la población jalisciense tienen algún daño renal, que se incrementa hasta 25% si se habla de adultos mayores.

"Es una detección temprana lo que hacemos, la mayoría de las personas no saben que pueden estar enfermas o que inician con algún problema renal; no tienen síntomas, pero a través de un examen de orina se ve en forma temprana que las personas ya están tirando proteínas, que es lo que nos deja hacer un diagnóstico temprano de una enfermedad de riñón".

En los 15 días que lleva la campaña, se han atendido a cerca de 200 personas, tan solo en el Antiguo Hospital Civil. De estas, 10 tuvieron resultados positivos a daño renal en primeras etapas.

Además del examen general de orina, se hace un examen de sangre a la persona que acude para detectar triglicéridos y colesterol elevados, niveles altos de glucosa e hipertensión.

La doctora señala que a pesar de que el daño renal no avisa hasta que ya se encuentra avanzado, es importante que las personas que hayan sido sujetas a un tratamiento de antibióticos, por causa de infecciones recurrentes de garganta, acudan a revisar sus riñones, pues el consumo indiscriminado de estos medicamentos causan una afectación irreversible en el riñón.

También las personas que tengan un antecedente de mal renal en la familia, se tiene diabetes o hipertensión.

Entre los síntomas más comunes son la fatiga, palidez, anemia e hinchazón de pies.

¿A dónde acudir?

Del 17 al 20 de marzo y del 23 al 27 de marzo
Módulo de Consulta Externa Antiguo Hospital Civil, consultorios ocho y nueve del edificio nuevo de Consulta Externa Adultos. Está ubicado en Coronel Calderón #777, colonia El Retiro, en Guadalajara.

Módulo de Consulta Externa Nuevo Hospital Civil, consultorio nueve, piso 2 de Consulta Externa. Está ubicado en Salvador Quevedo y Zubieta #750, colonia La Perla, en Guadalajara.

Unidad Móvil de Salud en la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola". Está ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, colonia Belenes, Zapopan, Jalisco.

Del 17 al 20 de marzo
Unidad Móvil de Salud HCG en Protección Civil Zapopan Calle Santa Lucía sin  número, colonia Tepeyac, Zapopan,
Jalisco.

Del 23 al 27 de marzo
Unidad Móvil de Salud HCG en el Sistema de Educación Media Superior SEMS de la Universidad de Guadalajara. Está ubicado en Calle Liceo #496, esquina con Juan Álvarez, colonia Centro, en Guadalajara.

Mayor información en:

Los teléfonos 36 14 29 57 y al 39 42 44 10, del Hospital Civil de Guadalajara.
Números

-La incidencia es de 150 a 400 casos nuevos anuales por cada millón de habitantes, de los cuales, el 10% son niños.
-En la campaña de detección del 2014 se atendieron a mil 517 personas, de las cuales, 50 fueron detectados con insuficiencia renal crónica.

A tomar en cuenta


-Para la detección, la persona debe acudir en ayunas al hospital o unidad móvil, con un horario de 08:00 a 10:30 horas.
-Tras un chequeo médico y el análisis de las muestras, la persona puede recoger sus resultados a las 13:00 horas, aproximadamente.
-De detectarse un daño renal en el paciente, se le informa y se deriva a la Clínica Renal para ser atendido mediante una cita prioritaria.
-La campaña está dirigida a adultos y niños, principalmente aquellos que se conozcan con diabetes, hipertensión o antecedentes de enfermedad renal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones