Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El zoológico será convertido en un espacio para rehabilitación de especies

Retrasan proyecto para transformar Villa Fantasía

Aún no hay proyecto ejecutivo ni certeza de los recursos necesarios para su concreción

Por: EL INFORMADOR

Exhibición. El futuro de las especies que actualmente habitan este espacio es incierto. EL INFORMADOR /

Exhibición. El futuro de las especies que actualmente habitan este espacio es incierto. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Aunque en octubre de 2014 el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, informó que en enero de este año iniciaría la transformación de Villa Fantasía para que deje de ser un zoológico y se convierta en un espacio para rehabilitación de especies, a la fecha no cuentan con el proyecto ejecutivo terminado y tampoco hay certeza del origen que tendrán los recursos necesarios para concretarlo.

De acuerdo con el director de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz, el proyecto ejecutivo del que será una unidad de rescate y rehabilitación de fauna silvestre terminará a finales de mayo, será entonces cuando determinen el monto que se requerirá y de dónde provendrá.

“Estamos en una etapa del proyecto ejecutivo, una vez que tengamos el proyecto seguramente vamos a ver el tema del recurso y vamos a ver cómo lo solventamos”, comentó Muñoz. “Ya dependerá si conseguimos recursos si intervenimos obra o no, eso no te sé decir yo, pero el proyecto ejecutivo sí lo estamos haciendo”.

Robles Peiro dijo en octubre pasado que el proyecto tendría un monto de entre 15 y 20 millones de pesos, los cuales serían invertidos en eliminar las jaulas del zoológico para cambiarlas por biosferas, es decir, áreas que permitan a los animales sentirse en un ambiente más adecuado a sus necesidades.

Además, proyectan que sea espacio no de exhibición, sino de rescate y rehabilitación de fauna silvestre que por algún motivo fue extraída de su hábitat pero que debe regresar, y para ello no tiene que acostumbrarse a los seres humanos.

“La idea es que no sea ya un zoológico, sino un espacio para resguardar fauna silvestre. La idea, el concepto que queremos hacer, es que estén en la mayor libertad posible los animales, donde el enjaulado va a ser el humano para protegerse de los animales”, agregó el director de Obras Públicas.

HÁBITAT
Dudas sobre su destino


En el proyecto para resguardar fauna, que ha sido celebrado por asociaciones protectoras de animales, no se ha determinado qué pasará con las especies silvestres que ya tiene Villa Fantasía y que ya no están en condiciones de ser reintegrados a su hábitat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones