Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Serán dos millones de pesos los asignados para invertir en este año

Otorgarán subsidios extra para seguridad en Tonalá

Serán dos millones de pesos los asignados para invertir en este año

Por: EL INFORMADOR

Vigilancia. La Policía de Tonalá afirmó que los delitos bajaron en esa localidad. EL INFORMADOR /

Vigilancia. La Policía de Tonalá afirmó que los delitos bajaron en esa localidad. EL INFORMADOR /

TONALÁ, JALISCO (16/MAR/2015).- La Policía Municipal de Tonalá contará con un “premio” de dos millones de pesos (MDP) para invertir este año en sus oficiales, la capacitación que reciban, o el equipamiento que se les entregue.

Javier López Ruelas, titular de la corporación, detalló que este beneficio será entregado por el Gobierno federal, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2015.

La bonificación fue confirmada el pasado 28 de enero al mando policiaco por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando los 11 municipios jaliscienses adheridos a este programa federal acudieron a renovar su convenio.

Mientras que a Guadalajara se le retiró un millón de pesos, a Tonalá se le entregaron dos adicionales, con lo que la cifra de la que podrá disponer el municipio para su cuerpo policiaco este año, vía Sebsemun, será de 17 millones de pesos.

López Ruelas afirmó que esto ocurrió porque los índices delictivos en el municipio “redujeron”, y los indicadores que así lo prueban fueron concedidos al Gobierno federal por la Fiscalía General del Estado.

“Nos quedó en claro que es muy importante para ellos verificar el impacto social que tiene la aplicación de este recurso federal (el Subsemun) a las policías municipales”.

Cifras de la Fiscalía, facilitadas a este medio por el municipio, revelaron que hubo una reducción de 36.8% en las averiguaciones previas por delitos de alto impacto, de 60% en robo a carga pesada, de 36.4% en robo a bancos, 67.7% en robo a persona y 45.9% en robo a vehículo particular.

“Somos la Policía más próxima a la ciudadanía”, afirmó el jefe de la corporación, quien lanó un llamado a la ciudadanía para que la estadística continúe a la baja.

“Debe haber una alianza con el ciudadano, porque de cada 10 (delitos detectados), siete son gracias a la denuncia ciudadana. Si fomentamos la cultura de denuncia esto nos servirá, pues cada ciudadano en el barrio, en la colonia, la cuadra y la escuela, nos servirá como un termómetro”.

De esa manera, agrega, la capacidad de reacción de las autoridades crecerá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones