Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Esta documentación da certidumbre a la inversión que la casa de estudios hace

La UdeG recibe carpeta de expropiación de terreno de CUTonalá

Esta documentación representa un paso muy significativo para dar certidumbre a la inversión que se hace

Por: EL INFORMADOR

A la entrega de la carpeta de expropiación asistieron Tonatiuh Bravo, Roberto López y Ramiro Hernández. TWITTER / @RobertoLopezJal

A la entrega de la carpeta de expropiación asistieron Tonatiuh Bravo, Roberto López y Ramiro Hernández. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la carpeta de expropiación de 48 hectáreas de los terrenos del Ejido San José Tateposco, donde se ubica el Centro Universitario de Tonalá, lo cual da certeza jurídica sobre el predio.

"Es un tema en el que ya se le da certeza jurídica al terreno de la propia universidad. Hay un conflicto entre los propios ejidatarios, eso hay que decirlo claramente, porque ya fue el tema liquidado por parte del Estado", explicó el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

El conflicto entre ejidatarios, precisó, no involucra ni a la casa de estudios ni al Gobierno de Jalisco.

Por su parte, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la obtención de la carpeta de expropiación representa un paso "muy significativo desde un punto de vista jurídico para dar certidumbre a esta inversión que hace la Universidad de Guadalajara", al estar la propiedad  "consolidada" por la autoridad competente.

Son alrededor de 48 hectáreas del terreno, donde está en proceso la construcción de la primera etapa del Centro Universitario de Tonalá. En el inmueble estudian alrededor de cinco mil alumnos y hasta el momento se han invertido aproximadamente 400 millones de pesos, informó.

El beneficiario directo de la expropiación es el Ayuntamiento de Tonalá.

Autoridades de Sedatu también entregaron expropiaciones a favor de Gobierno del Estado, por ejemplo, de terrenos como es el caso de Tlaquepaque con las avenidas Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas.

Realizan cartografía única

Esta tarde se presentaron avances de la cartografía única para el Estado, que está en proceso de elaboración en seis municipios, principalmente en Guadalajara y Tlajomulco.

"Ya cualquier persona puede acceder desde su celular para conocer una cuenta catastral en tiempo real y, sobre todo, lo importante es que se van a agilizarse los trámites" con la cartografía única, explicó López Lara.

Se puede consultar, detalló, todo lo relacionado con el tema catastral: el registro público de la propiedad, mapas, quién es el propietario, imágenes, entre otros.

En estos momentos se trabaja en la cartografía en seis municipios entre ellos Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, la meta es avanzar este año en 11 demarcaciones.

"El interés es abarcar todo el Estado para tener digitalizado todo el Estado".  

En el programa que se realiza con la Sedatu se ha destinado una inversión de 133 millones de pesos, de 2013 a la fecha.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones