Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades se preparan para limpiar toneladas de residuos

Gastan nueve MDP anuales en retirar basura de bocas de tormenta

Se prevé que antes del 30 de junio los 15 mil 500 desagües estén listos para el temporal

Por: EL INFORMADOR

Desde hace cuatro días el SIAPA implementa un programa preventivo de desazolve. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde hace cuatro días el SIAPA implementa un programa preventivo de desazolve. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- Cada año los ciudadanos pagan nueve millones de pesos (MDP) por retirar la basura que se acumula en 15 mil 500 bocas de tormenta de la metrópoli.

El subdirector de Alcantarillado del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Manuel García, explicó que la lluvia del martes generó problemas en zonas cercanas a mercados y tianguis.

Sólo en estas zonas los trabajadores del SIAPA recogieron al menos 120 toneladas de basura.

Desde hace cuatro días el SIAPA implementa un programa preventivo de desazolve. Manuel García destacó que hasta el momento se han invertido 580 bocas de tormenta.

El objetivo del programa es que antes del 30 de junio las 15 mil 500 bocas de tormenta de la ciudad estén preparadas para recibir a las lluvias.

Actualmente el SIAPA trabaja en las colonias Providencia, San Carlos Borromeo, Parque Santa María, Hacienda Real y Blanco y Cuéllar, y la próxima semana trabajarán en ocho puntos más.

García resaltó que si bien hay colonias de cuyas bocas de tormenta se extrae lodo, follaje y plásticos, hay otras que, al no contar con rejillas porque se las robaron, presentan problemas en el drenaje porque un pedazo de madera o una bolsa de plástico taparon una tubería.

Durante 2014 el SIAPA sacó casi 75 mil toneladas de azolve en toda la metrópoli. Este año la estimación es similar.

“Eso es bastante. Finalmente es basura que debería ser depositada en sitios adecuados. No se le tendría que estar invirtiendo el recurso”.

El plan preventivo del SIAPA, cuyo presupuesto es de 16.5 millones de pesos, cuenta con otras tres líneas de acción, además de la que busca desazolvar las bocas de tormenta.

Éstas son los trabajos de limpieza de estructuras especiales, la intervención de 7.1 kilómetros de canales urbanos y las obras de captación y bombeo que están en el interior de los pasos a desnivel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones