Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Valoran si se adquieren trenes junto con Monterrey para bajar costos

Precio de dólar afectaría compra de vagones de Tren Ligero

El titular de la Sepaf informa que valoran si se adquieren trenes junto con Monterrey para bajar costos

Por: EL INFORMADOR

Detalla que gradualmente pretenden uniformar los vagones de las tres líneas del Tren Ligero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Detalla que gradualmente pretenden uniformar los vagones de las tres líneas del Tren Ligero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- Los cambios en el precio del dólar no impactarán a las finanzas de Jalisco de manera importante, pero se prevé que sí afecten los precios de insumos que adquieren en el extranjero, dio a conocer el titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida quien explicó que los precios de los vagones de la Línea 1 del Tren Ligero y las bicicletas del programa MiBici podrían incrementarse.

"Apenas se van a lanzar las bases, en materia de Tren Ligero ha habido avances fuertes. Se tienen que fabricar sobre diseño especial y eso lo hace más costoso. Siteur valora si adquiere trenes junto con Monterrey para bajar costos.

Después del análisis, se lanzará la licitación. Comprar vagones iguales a la Línea 1 era más tardado y eran 40% más caros", explicó el funcionario estatal quien reconoció que gradualmente pretenden uniformar los vagones de las tres líneas de Tren Ligero.

En cuanto a la adquisición de bicicletas, el secretario estatal dijo que el año pasado se incorporaron las unidades con cargo al Fondo Metropolitano de Guadalajara, se prevé que la compra de nuevas bicis se concrete en el transcurso del primer semestre de este año.

"En el caso de los vagones del Tren Ligero, la administración estatal los adquirirá con el pago a plazos, pues su fabricación se prolonga por dos o tres años. En el caso de las bicicletas, el proveedor es canadiense, por lo que el precio del dólar sí podría impactar".

El funcionario estatal consideró que además de estos materiales no se prevén afectaciones importantes en las finanzas de Jalisco.

En medio de este panorama nacional, el secretario estatal dio a conocer que dos de tres empresas calificadores mejoraron la calificación crediticia de Jalisco al pasar de A menos, a A.

Esto significa que "el perfil de la deuda es manejable, no se ponen en riesgo las finanzas del Estado".

Pérez Partida refirió que a pesar de que con la nueva calificación crediticia se abre la posibilidad de contratar más créditos, advirtió que por el momento el Poder Ejecutivo no tiene intención de contratar nuevos empréstitos.

Para poner orden a las finanzas de Jalisco, el Estado tuvo que pagar 180 millones de pesos para hacer frente al incumplimiento de la pasada administración por hasta mil 400 millones de pesos.

El impago generó problemas financieros para Jalisco en diciembre de 2012.

"A Jalisco le pudo haber costado miles de millones de pesos (no pagar la deuda), si dejábamos las cosas como estaban en diciembre, le hubiera significado un desembolso a Jalisco, de siete mil u ocho mil millones de pesos y tasas de interés de 800 millones de pesos más comisiones y penalidades", explicó.

Calificaciones crediticias para Jalisco

Fitch Ratings:  A-.

Moody´s: A+

HR Ratings publicó la nueva calificación pasó de A- a A.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones