Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ramiro Hernández no da fecha para solucionar el problema de estacionamiento en Zona 30

Ayuntamiento tapatío, sin intención de revocar concesión a diputados

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, no da fecha para solucionar el problema de estacionamiento en Zona 30

Por: EL INFORMADOR

Hoy, la calle Pino Suárez luce sin automóviles de legisladores. EL INFORMADOR / J. Lomelí

Hoy, la calle Pino Suárez luce sin automóviles de legisladores. EL INFORMADOR / J. Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- Ha pasado más de un mes desde que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a los funcionarios y burócratas que respetaran la Zona 30 del Centro tapatío. Y desde entonces, los diputados han hecho oídos sordos a esta petición: 16 legisladores mantienen su cajón de estacionamiento en una zona que ahora está prohibida. Sin embargo, el A yuntamiento de Guadalajara se niega a revocar la concesión que resolvería el problema.

Cuestionado sobre el tema, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, negó dar una fecha para resolver este tema. Con evasivas, respondió que aunque el Ayuntamiento puede hacer uso de sus atribuciones para retirar el estacionamiento, esta no es una estrategia que seguirá el municipio para recuperar esos espacios.

"En esto, yo creo que es necesario solo dejar de usar (la concesión). No necesariamente se requiere de una formalidad, habiendo la voluntad y la disposición hay que buscar una solución conjunta".

Por una parte, los diputados no se han retirado del polígono de la Zona 30 porque no han recibido una comunicación oficial de la autoridad para que se retiren. Y por otra, el Ayuntamiento tapatío apela a la buena voluntad de los diputados para que retiren sus vehículos de esta zona, que fue pensada para que los ciudadanos y automovilistas pudieran convivir de manera más ordenada.

Lo que Hernández García sí descartó es que la comuna vaya a pagar el estacionamiento de los legisladores, en caso de que opten por buscar un estacionamiento privado.

En el Congreso se hacen sordos


El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Rafael González Pimienta, confirma que no han recibido ningún tipo de notificación oficial para retirar sus vehículos de la Zona 30. Salvo la petición del gobernador, lo que existe es una demanda mediática para que los legisladores retiren sus vehículos del polígono que inauguró el gobernador durante el mes de enero.

“En el tema de los estacionamientos de las zonas 30, lo único que tengo claro es que echaron a caminar la zona, que hubo una declaración del gobernador, pero no hay una comunicación oficial de parte de la autoridad. El día que tengamos una comunicación oficial del Ayuntamiento, de Movilidad, o de alguien, podremos opinar. Lo demás son puras notas”.

El legislador comentó que una de las materias pendientes que tiene la Zona 30 es que no existe una reglamentación de dichos polígonos, misma que no se previó a la hora de llevar a cabo las adecuaciones.

 “Nosotros vamos a hacer lo que digan los reglamentos y las leyes. ¿Quién nos está corriendo? A nosotros nos quitaron el lugar un rato (mientras construían la Zona 30) y en el reacomodo dejaron los cajones de estacionamiento, es decir, no los quitaron".

Cuando se le preguntó si el asunto no se resolvía con la buena voluntad de los legisladores, González Pimienta respondió que ellos no sabían qué eran eso, “es un problema de planeación, que la autoridad responsable debe hacer. Nosotros estamos puestísimos para atenderla, nosotros no tenemos problemas”.

En el caso de Movimiento Ciudadano, su líder Clemente Castañeda, ha comentado que ellos también se dicen dispuestos a dejar sus lugares sin que les asignen recursos para irse a un estacionamiento privado. Sin embargo, tampoco han recibido una notificación para hacerlo.

PARA SABER

Los diputados que invaden Zona 30 Calle Pino Suárez, de Avenida Hidalgo a Independencia:
 
1.    Édgar Enrique Velázquez González (PRD)
2.    Clemente Castañeda (MC)
3.    Gabriela Andalón Becerra (PAN)
4.    Juan Carlos Márquez Rosas (PAN)
5.    Alberto Esquer Gutiérrez (MC)
6.    Luis Guillermo Martínez Mora (PAN)
7.    Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC)
8.    Mariana Arambula Meléndez (PAN)

Calle Belén, de Avenida Hidalgo a Independencia:
 

1.    Rafael González Pimienta (PRI)
2.    Jesús Palos Vaca (PVEM)
3.    Clara Gómez Caro (PRI)
4.    Miguel Hernández Anaya (PRI)
5.    Miguel Castro Reynoso (PRI)
6.    Joaquín Portilla Wolff (PRI)
7.    Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI)
8.    Martín López Cedillo (PRI)

 Fuente: Dirección de Servicios Generales


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones