Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Académico señala que sólo el 8% de los residuos de la metrópoli son separados

La ZMG desaprovecha reciclaje de 585 toneladas de plástico al día

Académico señala que sólo el 8% de los residuos de la metrópoli son separados

Por: EL INFORMADOR

El presidente del IMP, Rafael Blanco, señala que se necesitan impulsar campañas de concientización para invitar a separar los residuos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente del IMP, Rafael Blanco, señala que se necesitan impulsar campañas de concientización para invitar a separar los residuos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- De bote en bote y de bolsa en bolsa, los tapatíos acumulan 585 toneladas diarias de basura compuesta únicamente por plásticos, lo que representa 10% del total de los residuos sólidos urbanos generados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cada día.

Con la práctica de separación de residuos y reciclaje este volumen podría desaparecer de los tiraderos para revalorizarse como materia prima, pero esto aún no ocurre en Jalisco y este desecho se va como basura.

Así lo reporta el doctor Gerardo Bernache en el documento titulado “Universidad de Guadalajara y la gestión sustentable de los residuos en Jalisco”, en el que indica que del total de la basura generada en la ZMG, apenas 8% es separada a manos de los pepenadores, es decir, en una de las etapas finales del proceso.

Por su parte, la maestrante en Salud Ambiental por la Universidad de Guadalajara, Ariana Rodríguez Arreola, agrega que la problemática se debe en gran parte a la falta de conciencia que existe sobre consumir y generar en exceso este tipo de productos.

“Es tan excesiva la carga ambiental de estos plásticos que es difícil afirmar que el material del que están hechos pueda ser realmente amigable con el ecosistema. El plástico tarda años en degradarse y para el breve uso que se le da, es desproporcionado con el impacto ambiental que tiene”.

Por su parte, el presidente de la Industria Mexicana del Plástico (IMP), Rafael Blanco, afirma en artículos de revistas especializadas que en el país sólo se reutiliza 2% de los plásticos que se adquieren, pues anualmente la industria genera seis millones de toneladas de plástico, y cada año aumenta.

Blanco señala que para incrementar el reciclaje de este material —que alcanza 20% del total consumido— se requiere impulsar fuertes campañas de concientización que inviten a separar los residuos y permitan derivar cierto volumen directamente a plantas de reciclaje de plástico para transformarlo en nuevos productos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones