Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Ante este panorama, la SSJ encabezará el Consejo de Víctimas del Transporte Público

Jalisco registra 64 accidentes del transporte en lo que va del año

Ante este panorama, la SSJ encabezará el Consejo de Víctimas del Transporte Público

Por: NTX

El peatón es el más afectado en las cifras de defunciones, seguido de los motociclistas y los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El peatón es el más afectado en las cifras de defunciones, seguido de los motociclistas y los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2015).- El Estado de Jalisco registró, entre enero y febrero de 2015, 64 accidentes del transporte público, que ocasionaron 189 lesionados y seis muertos.
 
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, agregó que información del Observatorio de Lesiones, en 2014, 7.3 por ciento de los accidentes viales estuvo relacionado con el transporte público.
 
''Hubo 54 muertes, 45 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las otras nueve en el interior del Estado'', detalló.
 
Indicó que del total de defunciones, el peatón fue el más afectado con 65 por ciento, seguido de los motociclistas con 13 por ciento y por ciclistas con nueve por ciento.
 
De las 54 muertes, 32 fueron responsabilidad directa del conductor del transporte público; septiembre fue el mes en donde más decesos se presentaron.
 
Ante este panorama, destacó la reestructuración del Consejo de Víctimas del Transporte Público, que a partir de hoy encabezará la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lugar de la Dirección de Descentralización.
 
Debido a los procesos sustantivos del CEPAJ, como son la coordinación de la atención médica y la prevención de accidentes, esta institución será la encargada de coordinar este organismo junto con la Secretaría de Movilidad (Semov), la Fiscalía General del Estado (FGE), los transportistas, las mutualidades y las aseguradoras.
 
Mencionó que los primeros dos cambios propuestos son la inclusión de la sociedad civil organizada y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) y el reforzamiento de la Célula de Atención Psicológica a Víctimas, a cargo del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
 
Adelantó que analizan otros cambios que presentarán al Poder Legislativo, como, por ejemplo, adecuar los montos de indemnización a las víctimas de accidentes del transporte público.
 
Por su parte, la directora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Edith Rivera Gil, comentó que como parte ''del trabajo conjunto, se mantendrá la asistencia a la mayoría de los casos y se hará seguimiento, para que se atiendan con prontitud a los lesionados y las defunciones''.
 
Del 13 de marzo al 12 de diciembre del año pasado se realizó una brigada de prevención en el transporte público, durante la cual se valoraron 276 rutas y cinco mil 453 conductores, ocho de ellos con crisis psicológica.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones