Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Presentarán iniciativa al Congreso para incrementar los montos de reparación del daño

'Apretarán' a mutualidades para mejorar atención a víctimas del transporte

El Consejo de Víctimas presentará al Congreso una iniciativa para incrementar los montos por la reparación del daño

Por: EL INFORMADOR

Este sábado se cumple un año del accidente de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, donde perdió la vida una estudiante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este sábado se cumple un año del accidente de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, donde perdió la vida una estudiante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- El Consejo de Atención de Víctimas del Transporte Público promete que "apretará" a las mutualidades para mejorar la atención a las víctimas de accidentes en los que participen camiones, y presentará una propuesta al Congreso para incrementar los montos por la reparación del daño y apoyos funerarios, que en este momento ascienden a 330 mil y 14 mil 500 pesos, respectivamente.
 
Al organismo se le aplicó una reestructuración, entre los cambios están la incorporación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la organización ciudadana Víctimas de Violencia Vial; además, ahora está a cargo del secretario técnico del Consejo de Prevención de Accidentes, Yannick Nordín Servín; antes era responsable la Dirección de Descentralización de la Secretaría de Salud  
 
El funcionario garantizó que habrá una mejor atención a los lesionados en los accidentes vinculados al transporte público, participará el SAMU, y se dará seguimiento médico y psicológico a los afectados.
 
Por su parte, la directora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Edith Rivera  Gil, destacó que "el Consejo será en muy poco tiempo la instancia que deberá apretar la atención por parte de las mutualidades hacia las víctimas"; esta área también tendrá un asiento en el consejo.
 
Indemnizaciones pendientes
 
Este sábado se cumple un año del accidente de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, donde perdió la vida una estudiante y 18 personas más resultaron con lesiones.
 
A la fecha, está pendiente de cubrir la reparación del daño a la familia de la joven (María Fernanda Vázquez), así como en el caso de ocho lesionados.
 
El motivo por el cual no se han cubierto las indemnizaciones, es que los afectados optaron por esperar a que la autoridad judicial emita el fallo correspondiente.
 
"Ellas decidieron no recibir la ayuda económica por el momento, porque quieren esperar a que concluya el proceso judicial, es decir, esperar a que el juez dicte una sentencia y ordene, en este caso, seguramente la reparación del daño", explicó respecto al caso de la joven estudiante fallecida en el percance.  
 
En nueve de los casos ya hubo reparación del daño.
 
En el caso de este accidente, hay tres personas que continúan recibiendo atención psicológica, mencionó por su parte Nordín Servín.  
 

Choferes responsables de 32 accidentes en 2014  

De las 54 víctimas de accidentes que involucraron al transporte público en 2014, la mayoría fueron responsabilidad del chofer del camión, esto es 60% (32), informó Nordín Servín.
 
Mientras que de las personas fallecidas 65% fueron peatones, 13% motociclistas y 9% ciclistas. En cuanto a municipios, la gran mayoría de los percances fatales registrados en la metrópoli tuvieron lugar en territorio tapatío.
 
De los 54 decesos del año pasado 45 se registraron en la ZMG, las restantes nueve en el interior del Estado.
 
En lo correspondiente al primer bimestre de 2015,  suman 64 accidentes que involucran al transporte público, del que resultaron seis muertos y 189 lesionados, de acuerdo a datos del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones