Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Presentan la Feria Internacional de Tecnologías y Créditos de la Industria Ladrillera

La Semadet plantea renovar todas las ladrilleras de Jalisco

Prevén que estos comercios dejen atrás sus hornos desechables, que son altamente contaminantes

Por: EL INFORMADOR

Proponen cambiar el horno tradicional por uno de que generaría la producción de tres días en sólo 14 horas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Proponen cambiar el horno tradicional por uno de que generaría la producción de tres días en sólo 14 horas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- En mediano y largo plazos los ladrilleros de Jalisco podrían dejar atrás sus obsoletas prácticas productivas para cambiar a tecnologías con uso eficiente de energía, es el objetivo que planteó alcanzar la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, quien prevé acompañar a los fabricantes en su evolución para asegurarse de que den el paso.

“Tenemos un panorama para que más o menos en esta administración tengamos un cambio de ladrilleros (con nuevos equipos) sobre todo en la Zona Metropolitana, es un trabajo que empezó el año pasado y lo vamos a acompañar en toda la administración para que esta reconversión tecnológica vaya siendo una realidad en mediano y largo plazo”.

Así se expresó Ruiz Mejía en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías y Créditos de la Industria Ladrillera en México, que inició ayer en Zapopan con proveedores de distintos equipos para la producción de ladrillo con mejor rendimiento y menor cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Aunque la proyección de la secretaria es que de los dos mil 494 ladrilleras en el Estado dejen atrás sus hornos desechables altamente contaminantes por hornos con paredes fijas con inyección de aire con apoyo de financiamientos públicos de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), 60% de los fabricantes están en la informalidad.

Ante este panorama, Ruiz Mejía indicó que este sector desprovisto de regulación será acompañado por el Gobierno estatal para que se formalice, y de esta manera pueda acceder a créditos para comprar estos equipos.

“Estamos viendo con el Instituto Nacional de Ecología desde el Banco Mundial y con otros instrumentos internacionales para apoyar a todo el sector ladrillero para que en mediano plazo tengan apoyos y hacer toda una reconversión tecnológica”.

Por su parte, los fabricantes que acudieron a la feria se mostraron interesados en adquirir ese equipo, pero reconocieron la dificultad que encontrarán para solventarlos económicamente.

Además, se quejaron de no entender la justificación ambiental que expuso la Semadet para hacer el cambio de equipo, pues se expresó con tecnicismo, dijeron, y no entendieron lo que se quiso decir: “Somos gente que no acabó al primaria, ¡que nos hable en nuestros términos!”, expresó uno de los asistentes.

LA FRASE

"
Reconocemos a este sector como un sector productivo importante, debemos apoyar el sector micro o pequeñas empresas, sobre todo la producción artesanal "

Magdalena Ruiz,
titular de Semadet Jalisco.

SABER MÁS
Camino a la regularización


Al menos 40% de las ladrilleras que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara son informales.

Jalisco es el segundo productor de ladrillo a nivel nacional, con 15% de la producción total del país; la Entidad se encuentra sólo debajo de Puebla, que genera 25 por ciento.

Por lo menos 95% de los mil ladrilleros ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara utiliza tecnología rudimentaria de hace 30 años para producir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones