Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El presidente de la organización política defiende este proceso

Morena también rifa candidaturas en Jalisco

El presidente de la organización política defiende este proceso, al afirmar que se premia a la militancia

Por: EL INFORMADOR

El próximo 6 de marzo, López Obrador visitará Tequila, Tepatitlán y Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo 6 de marzo, López Obrador visitará Tequila, Tepatitlán y Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2015).- Al igual que a nivel federal, el partido político Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) también rifó sus candidaturas a diputados locales en Jalisco. El propio presidente de la agrupación política, Humberto Ortiz García,  defendió este método de insaculación al decir que es una forma de premiar a la militancia y a los cuadros que tienen arraigo dentro del partido.

"Quiero recordar el método: no es una rifa en general. En cada una de las asambleas distritales se vota a una mujer y a un hombre que ellos consideran que hicieron un mejor trabajo, los que más afiliaron, los que crearon comités territoriales, los que más consiguieron firmas para la defensa del petróleo. Y entre los más votados entra ese proceso de insaculación, que por cierto, es un método que llegó para quedarse".

En rueda de prensa ofrecida en un hotel ubicado en el Centro de la ciudad, la dirigencia estatal de Morena confirmó que ya tienen los 19 candidatos a diputados federales y los 20 locales. Éstos últimos son los que se eligieron por el método de sorteo, sin embargo, no quisieron revelar los nombres hasta que sean registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Inseguridad peligra candidaturas

Sobre las candidaturas a munícipes, Ortiz García comentó que ya tienen más de 90 aspiraciones concretadas a las presidencias municipales de Jalisco, que en total suman 125. Sin embargo, el dirigente del partido no dejó de advertir que hay municipios donde han reportado un clima de zozobra ante la violencia que pudiera generar el crimen organizado.

Estos municipios donde ven focos rojos son Valle de Juárez, Quitupan, Tecalitlán y San Cristóbal de la Barranca. En este sentido, el presidente de Morena pide la intervención de la Fiscalía General del Estado para vigilar el proceso electoral.

En la Zona Metropolitana es donde más aventajados se ven, pues son un partido que no tiene ni los 12 meses de que se les dio el registro estatal, y apenas desde octubre pasado reciben prerrogativas. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá ya tienen candidatos, pero es posible que no cumplan con el requisito de ofrecer la mitad de candidaturas a las mujeres, porque "es difícil involucrarlas en algunos municipios".

Este próximo 6 de marzo, el presidente del Consejo Político Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador estará en Jalisco, con eventos en Tequila (10:30 horas), Tepatitlán (13:13 horas) y Guadalajara (16:30 horas).

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones