Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los tragahumos exigen mejores condiciones laborales y el pago de vales de despensa

Avanza negociación entre bomberos y autoridades tapatías

Los tragahumos exigen mejores condiciones laborales y el pago de vales de despensa que se les debe

Por: EL INFORMADOR

Los bomberos trabajan bajo protesta desde ayer lunes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los bomberos trabajan bajo protesta desde ayer lunes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2015).- Los bomberos del municipio de Guadalajara trabajan bajo protesta desde la noche del lunes, para denunciar que la autoridad no les ha pagado los vales de despensa que se les debe, y para exigir mejores condiciones laborales, entre otras cosas.

Las autoridades municipales instalaron este martes una mesa de diálogo con los bomberos, y algunos de los acuerdos fue que a más tardar el 22 días, el Ayuntamiento lanzará una licitación para la compra de equipo especial para el trabajo diario de los servidores públicos, como mascarillas y botas.

El director de Recursos Humanos de Guadalajara, Felipe López García, habló de la falta de pago de vales de despensa, y adjudicó esta omisión a que se declaró desierta la licitación pública que se realizó para este tema.

La licitación era de 4.8 millones de pesos, y se declaró desierta porque la empresa que participó rebasaba por 50 mil pesos el techo presupuestal acordado en la convocatoria.

"Ellos (los bomberos) trabajan bajo protesta, no han dejado de prestar el servicio, eso es algo que hemos acordado y he estado en contacto con el líder de los bomberos; es una manifestación para pedir la atención del Ayuntamiento, lo cual estamos haciendo puntualmente".

López García señaló que los 395 bomberos emitieron un pliego petitorio, en donde se reclama el pago de los vales de despensa, de alrededor de 500 pesos mensuales, además de la falta de uniformes.

Para responder a los trabajadores, esta misma semana se tratará el tema en la sesión de la comisión de Adquisiciones, a fin de lanzar una nueva convocatoria en breve.

Otro tema del pliego petitorio es la apertura de 20 nuevas plazas, lo que quedó como pendiente a ser analizado. Sin embargo, se advirtió que el municipio no cuenta con las posibilidades de abrir nuevos espacios.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones