Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Una persona que viva en una comunidad alejada podrá consultar a especialistas

Acercarán servicios de salud a municipios con telemedicina

Desde junio próximo, arrancan operaciones dos unidades; una en Cuquío y otra en Tlajomulco de Zúñiga

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Salud Jalisco dice que lo que se pretende es que las comunidades no estén exentas de contar con atención. TWITTER / @DrJaimeAgustin

El secretario de Salud Jalisco dice que lo que se pretende es que las comunidades no estén exentas de contar con atención. TWITTER / @DrJaimeAgustin

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2015).- Una persona que viva en la comunidad alejada de algún municipio, podrá tener acceso a la consulta a distancia con un especialista que se encuentre en la cabecera municipal, sin tener que trasladarse hasta allá.

El mecanismo es por medio de unidades móviles que tendrán el sistema de telemedicina, con lo cual se acortarán distancias y los servicios de salud llegarán hasta lugares remotos.

Este es un programa nacional y Jalisco será uno de los primeros siete municipios que lo apliquen a aplicar desde junio próximo, con dos unidades móviles con el sistema de telemedicina en Cuquío y Tlajomulco de Zúñiga.

Hoy se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con autoridades estatales y nacionales, en donde el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que lo que se pretende es que las comunidades no estén exentas de contar con atención de segundo nivel.

"Nos va a servir mucho para estar en contacto con las poblaciones más alejadas; hoy tenemos dos unidades móviles ubicadas en Cuquío y Tlajomulco, pero serán itinerantes, estarán viajando, y lo que pretendemos en esta reunión es poner las reglas de cómo van a funcionar a nivel nacional"

El plan nacional es contar con una sistematización tal que no haya ningún mexicano que carezca de la oportunidad de tener una atención con médico especialista, pese a la lejanía de su hogar.

González Álvarez señaló que propondrá a la Federación que Jalisco pueda tener ocho unidades para poder llevar los servicios a las zonas marginadas como en la Zona Norte.

"Lo que queremos es que todo el Estado, hasta el último rincón esté conectado, y que la sistematización en los servicios de salud sea del interior hasta el centro de la Ciudad, en donde podamos tener una oficina central en donde se atenderán los asuntos complejos que los médicos vean con dificultad, y que existan  médicos especialistas que estén dando respuesta inmediata a un problema que se está suscitando a una región distante".
 
En 2016 deben funcionar 65 unidades en todo el país
 
En esta primera reunión estuvieron presentes representantes del Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Querétaro, así como Emilio Rivas Cervantes, director general adjunto de Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El funcionario señaló que actualmente se trabaja en la terminación de la instalación de antenas satelitales para hacer enlace en un hospital de cada Estado, con una conexión de referencia con el hospital de Ixtapaluca.

Se prevé que para el año 2016 funcionen al menos 65 unidades de telemedicina en el país.

"Las unidades móviles tienen médicos generales, y la posibilidad de acercarse a un especialista va a ser a través de una teleconsulta, donde van a poder acceder a un especialista en un hospital de segundo nivel".

Las especialidades que tendrá el programa serán medicina general, pediatría, gineco-obstetricia y medicina interna.

"La  meta es acercar los servicios, reducir los traslados, reducir el gasto de bolsillo de las personas, que hoy les implica trasladarse desde sus localidades hasta un hospital de segundo nivel y esperar una cita, aquí la idea es que las citas sean programadas".
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones