Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El bloqueo de espacios para reservar lugares a comerciantes es una de las constantes

Los 'viene viene' se adueñan de espacios en Santa Tere

El bloqueo de espacios para reservar lugares a comerciantes es una de las constantes

Por: EL INFORMADOR

Cultura vial. Las hileras de autos que rondan el tianguis de Santa Tere los domingos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cultura vial. Las hileras de autos que rondan el tianguis de Santa Tere los domingos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2015).- Tarde de domingo y de tianguis en Santa Tere. En el cruce de Pedro Buzeta y Manuel Acuña hay un puesto en el que se venden cocos y cañas de azúcar. Este pequeño establecimiento al pie de la calle obstruye la rampa para personas con discapacidad en la esquina surponiente. Por la banqueta, una mujer que lleva una carriola tiene dificultades para seguir su camino hacia el tianguis, que a las 14:00 horas ya languidece.

La única rampa disponible de estos cruces está del otro lado, en la esquina nororiente. Antes de integrarse al lento cauce del tianguis, la mujer cruza en diagonal Pedro Buzeta, donde los carros, desde Hospital hasta Manuel Acuña, se estacionan en doble fila, dificultando el paso de autos y camiones que avanzan lentamente para evitar cualquier roce.

Estacionarse en doble fila es una situación frecuente en esta colonia tapatía. En Manuel Acuña, entre Pedro Buzeta y Manuel M. Diéguez, hay una hilera de autos mal estacionados. La escena se repite en Andrés Terán, entre Hospital y Francisco Zarco. Los espacios vacíos tienen dueño. Se sabe por los botes de plástico y los huacales colocados sobre el pavimento.

“Chito”, un comerciante que trabaja desde hace 10 años en el tianguis de Santa Tere, cuenta que todos los domingos los “viene viene”, o franeleros, obstaculizan las calles con botes desde las 06:30 horas para apartarles un lugar a los comerciantes. “No cobran, es lo que uno les quiera dar”.

Un comerciante del barrio que se identificó como “Gaby” señala que de lunes a viernes los “viene viene” se apropian de los lugares de las calles Juan Álvarez y Andrés Terán. Cuestiona que las autoridades hayan abandonado la zona, misma que a finales de 2014 estaban “limpiando”.

Los excesos de los “viene viene” en Santa Tere se incrustan en un contexto en el que el barrio sufre por la falta de lugares para estacionarse, según aseguró Norma Angélica Navarro Cisnado, presidenta de colonos.

"DOMINGUEAR"
Comercio

Como El Baratillo, el tianguis de Santa Tere es uno de los sitios favoritos para tapatíos cuando de compras se trata.

POLICÍA VIAL
Necesario, reforzar operativos contra los mal estacionados: comisario


La situación problemática que generan los autos mal estacionados o en doble fila en los alrededores del tianguis de Santa Tere requiere el reforzamiento de los operativos y una revisión de la estrategia de vigilancia por parte de la Policía Vial, reconoció el comisario general de la corporación, Francisco Poe Morales.

“Sí les voy a pedir a los ciclopolicías que se vayan un ratito fijos a ciertos cruceros más conflictivos. Tenemos ciclopolicías, pero no es suficiente, apenas dan la vuelta cuando ya está la calle llena de nuevo”.

En una zona que comprende de Enrique Díaz de León a Chapultepec y de Jesús García a Juan Manuel, incluido el tianguis de Santa Tere, se asignarán los domingos 10 ciclopolicías.

Los elementos de la Policía Vial están en constante movimiento y sancionan a quienes infringen la Ley de Movilidad, aseguró el funcionario.

La zona comercial donde se ubica el tianguis dominical es complicada, debido a que la insuficiencia de estacionamientos públicos, y los que hay son de capacidad reducida. Además, en el área operan “apartalugares”, quienes quitan los folios a los vehículos sancionados, señaló el funcionario.

El tema, agregó, es complejo y requiere una revisión conjunta por parte de la Policía Vial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones