Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Actualmente, el Ayuntamiento vigila nueve manzanas con hasta 35 inspectores

Ambulantes hacen 'tianguis' en el Centro

Los fines de semana es casi imposible caminar por algunas calles debido a la cantidad de vendedores informales

Por: EL INFORMADOR

Vendedores ambulantes colocan sus mercancías a mitad del Andador Colón, entre Juárez y Madero. EL INFORMADOR / F. Atilano

Vendedores ambulantes colocan sus mercancías a mitad del Andador Colón, entre Juárez y Madero. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2015).- Una cartulina verde colocada en una de las banquetas de la calle Pedro Moreno anuncia la promoción más atractiva de “El Buen Tin”: cinco pesos el par de calcetines.

Al estar ubicado en la periferia de las nueve manzanas del Centro Histórico más vigiladas por los elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, “El Buen Tin” se salva de que lo retiren del sitio. Es el primero de una fila de negocios que abarcan un par de cuadras. Desde Ocampo hasta Enrique González Martínez se extiende sobre la banqueta como un pequeño “tianguis” en el que se venden carteras, churros, dulces, aguas frescas, gorras, tenis, sandalias, relojes y fruta picada, entre otros productos.

Desde octubre de 2014, el Ayuntamiento tapatío trabaja para retirar a los comerciantes informales que se establecen en el perímetro que va de Avenida Alcalde a Ocampo y de Juárez a Hidalgo, en el Centro de Guadalajara, según explicó el jefe de la Unidad Departamental de Inspección y Vigilancia de Comercios en Espacios Abiertos del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Rubio.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por este medio, se observó que los comerciantes aprovechan algunos espacios cercanos a este perímetro para vender sus productos sin que la autoridad los moleste. Algunos de estos lugares son, además de Pedro Moreno, las calles Morelos, entre Ocampo y Donato Guerra, y Colón, entre Juárez y López Cotilla.

Según Rubio, de lunes a viernes unos 25 inspectores rondan las nueve manzanas de las 09:00 a las 21:00 horas. Durante los fines de semana el aumento de comerciantes es tal que el número de trabajadores aumenta a 35.

“Nosotros hemos trabajado bajo un esquema de fases. Estamos en la primera fase, que son las nueve manzanas”; pero luego viene un sistema de expansión, el ambulantaje ha empezado a desplazarse hacia los lados, “se ha ido al lado Poniente, de Ocampo hacia Donato Guerra”.

El funcionario destacó que actualmente se analiza la forma en la que implementarán la segunda fase de este plan para retirar a los ambulantes de las zonas que rodean las nueve manzanas supervisadas. Sin embargo, dijo desconocer el número de comerciantes que hay en la zona y apuntó que han tenido problemas para retirar a los “golondrinos” que acechan algunas partes del Centro de Guadalajara.

En la segunda fase de retiro de ambulantes darán opciones a los comerciantes informales para que busquen otro espacio en el cual puedan vender sus mercancías, siempre y cuando no esté dentro del Centro tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones