Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Contarán con aire acondicionado, cámaras, y el interiorismo será antigrafiti

Trenes utilizarán tecnología de punta

Contarán con aire acondicionado, cámaras, y el interiorismo será de poliéster y protección antigrafiti

Por: EL INFORMADOR

En construcción. En algunos tramos la Línea 3 del Tren Eléctrico será elevada. EL INFORMADOR / J. Mendoza

En construcción. En algunos tramos la Línea 3 del Tren Eléctrico será elevada. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2015).- Los trenes que operarán en la Línea 3 de Tren Ligero, ya están en proceso de fabricación en Barcelona. Los vehículos contarán entre sus características con un sistema de frenado automático, de control y señalización considerado el más moderno en el planeta.

“Tiene un sistema CBTC (control de trenes basado en comunicaciones), es el sistema de control y señalización más moderno que hay en el mundo. Incluso, este tren está diseñado para ser automático, si tuviera infraestructura para ser automático puede circular sin conductor”; sin embargo, para el caso de Guadalajara se diseñó para funcionar con un operador, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Los 18 trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros, aunque en promedio circularán entre 35 y 40 kilómetros. El ruido que generará será menor al de un camión, por lo que cumplirá con la norma en esta materia.

Los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras, sistema de puertas, cuatro por lado en cada coche; el interiorismo será de poliéster con fibra de vidrio y protección antigrafiti; las ventanas cumplirán con normas de fuego, humo y ecodiseño.

Los nuevos vehículos no serán compatibles con los de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero; en opinión del funcionario no es conveniente que lo sean debido a que las nuevas unidades serán un metro mediano con sistemas de seguridad, velocidad, y energía de tracción totalmente diferentes a los vagones existentes en las dos rutas.

En octubre pasado se publicó el fallo de la licitación del material rodante para Línea 3 del Tren Ligero, en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó como ganadora a Alstom, en asociación con la Constructora de Proyectos Viales de México, filial en el país de OHL.

Las características

Tren de la Gama Metrópolis B.

Compuesto por tres carros cada tren.

Longitud del tren 53.56 metros; 2.7 metros de ancho.

Capacidad máxima de 500 pasajeros.

Energía de alimentación: 1,500 voltios de corriente directa.

Frenado eléctrico regenerativo y reostático, además del neumático.

Caja de aluminio y acero remachado.

Diseño aerodinámico y moderno.

Sistema de cuatro puertas por lado en cada coche.

Operación automática del tren con conductor.

Pasillo de intercirculación.

Aire acondicionado.

Equipo de información: megafonía.

Interfonía.

Pantallas Media.

Cámaras CCTV interiores y retrovisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones