Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El titular del organismo presenta los resultados de su gestión durante 2014

Tortura, tema pendiente de los gobiernos, afirma CEDHJ

El titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presenta los resultados de su gestión durante 2014

Por: EL INFORMADOR

En la reunión del informe, Álvarez Cibrián menciona que otro pendiente es la macro recomendación del Río Santiago. TWITTER / @CEDHJ

En la reunión del informe, Álvarez Cibrián menciona que otro pendiente es la macro recomendación del Río Santiago. TWITTER / @CEDHJ

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2014).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) está actuando con "determinación" en el tema de tortura, dijo el presidente del organismo durante su octavo informe de actividades, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ahora se investiga y se hacen señalamientos, pero éste sigue siendo un tema pendiente de los gobiernos jaliscienses, por lo que recomendó que los policías deben actuar conforme a protocolos que protegen las garantías individuales de los inculpados.

"Las declaraciones (judiciales) sacadas en base a tortura generan impunidad porque los jueces deben desechar esas declaraciones".

En el evento que se llevó a cabo este jueves, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que para erradicar estas prácticas, la administración que encabeza ha basado sus esfuerzos en dos rubros: la capacitación y la sanción de los malos elementos de la Fiscalía, dependencia que registró siete de las 13 recomendaciones por tortura que se presentaron durante 2014

"Los funcionarios no son mis hijos, a los malos funcionarios hay que denunciarlos para que se castiguen. Que entiendan que los patrones, nuestros jefes, son los ciudadanos".

Este jueves EL INFORMADOR publicó que la dependencia que más rezago tiene en materia de derechos humanos es precisamente la Fiscalía General del Estado, debido a que aceptan las recomendaciones pero se niegan a pagar la reparación del daño a las víctimas de los funcionarios y elementos de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

Río Santiago, otro pendiente


El primer mandatario estatal, Sandoval Díaz, admitió el poco avance que se ha registrado en el cumplimiento de la macro recomendación por la contaminación del Río Santiago, misma que cumplió seis años de emitida luego de la muerte que provocó a un menor de edad que cayó a sus aguas. De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, actualmente se lleva un cumplimiento del 32 por ciento. El compromiso esgrimido por el gobernador en el evento es que en seis meses se llegue al 50 por ciento, comentó.

El informe de actividades se llevó a cabo este medio día en el salón de uno de los hoteles que se ubican frente a Expo Guadalajara. El operativo de seguridad alrededor de funcionarios de primer nivel ocasionó fuerte carga vehicular en la Avenida de las Rosas y las laterales de Mariano Otero.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones