Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Ofrecerán capacitación a choferes para que conozcan las plataformas tecnológicas

Gobierno apoyará a taxis para competir

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ofrecerá capacitación a choferes para que conozcan las plataformas tecnológicas en el mercado

Por: EL INFORMADOR

La Sicyt analiza invertir en una plataforma tecnológica que incorpore a los taxis de la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sicyt analiza invertir en una plataforma tecnológica que incorpore a los taxis de la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2015).- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), ofrecerá alternativas a los taxistas de la ciudad para que adopten el uso de la tecnología en su servicio. Su intención es mantener y promover la regulación de servicios como el de Uber y City Drive, pero también generar competencia en el mercado para beneficio del ciudadano.

Ante la discusión sobre la ilegalidad de los taxis ejecutivos basados en nuevas tecnologías, Jaime Reyes Robles, titular de la Sicyt, señaló que se trata de un “cambio disruptivo de mercado” que la dependencia apoya e impulsa, pero también es necesario establecer igualdad de condiciones en materia tecnológica, legal y de supervisión.

A partir de la próxima semana, en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semov), la Sicyt ofrecerá capacitación a los choferes de taxis para que conozcan las plataformas tecnológicas que ya existen en el mercado. Éstas permiten incorporar servicios de geolocalización bajo demanda a través de una aplicación para teléfono móvil, un sistema que algunos taxis en la metrópoli ya utilizan. Otra opción que analiza la dependencia es invertir en una plataforma tecnológica que incorpore a los taxis de la metrópoli.

“Estamos haciendo un análisis de la oferta de mercado en diferentes plataformas tecnológicas. Nosotros podemos orientar, asesorar y capacitar a las personas o a los prestadores de servicio de transporte para que puedan elegir las diferentes ofertas de mercado, porque a veces algunos taxistas no saben cómo competir o de qué se tratan las plataformas tecnológicas”, expresó.

“Nuestra función como secretaría es asesorar, hacer los estudios, y hacer recomendaciones para que ellos, los que estén dispuestos a usar plataformas tecnológicas, lo hagan de una manera eficiente”, resaltó Reyes Robles.

Uber Guadalajara reiteró ayer su postura a favor de la regulación y argumentó que debe normarse considerando que es una empresa tecnológica y no un servicio de transporte. La compañía resaltó que en Estados Unidos, 22 jurisdicciones adecuaron su regulación a favor de este tipo de transportación en 2014.

Reyes Robles defendió a Uber como una empresa tecnológica y no como una compañía de transporte. “Obviamente se tiene que regular para que las condiciones legales como de reglamento sean parejas para todo mundo”.

En tanto, Eduardo Almaguer, Secretario del Trabajo, coincidió en que empresas como Uber deben regularse, pero acota: “Pasa de ser un servicio tecnológico a realmente una empresa que está prestando en lo práctico un servicio público”. Bajo esta visión, adelantó que en estos días realizará inspecciones a seis empresas que prestan servicios similares al de Uber.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones