Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Corta, visión de Gobierno ante taxis ejecutivos

Deficiencias en taxis detonan auge del servicio ejecutivo

Expertos en movilidad recomiendan adecuar la legislación estatal para regularizar esta nueva alternativa de movilidad. “Las autoridades y la ley han quedado rebasadas”

Por: EL INFORMADOR

Afectación. Representantes de taxis insisten en que los servicios ejecutivos son ilegales. EL INFORMADOR / A. García

Afectación. Representantes de taxis insisten en que los servicios ejecutivos son ilegales. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Especialistas en movilidad coinciden en que el éxito de los taxis ejecutivos se debe a la deficiente calidad con la que operan los servicios existentes de taxis y radiotaxis en Guadalajara.

La autoridad de transporte, por su parte, carece de un diagnóstico sobre la calidad del servicio que permita siquiera saber cuántos autos de alquiler circulan. Tampoco conoce el número de unidades que deben renovarse.

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, asegura que este tipo de empresas ha elevado el estándar del servicio en todo el mundo, lo que se agradece en un sistema de transporte que tiene un inadecuado nivel de servicio. “Lo que están mostrando claramente las empresas como Uber es que hay un sector de la población dispuesto a pagar más a cambio de un estándar de calidad mayor que no prevé la legislación”.

Y considera que no se trata de competencia desleal: “Se abrió un servicio para un sector cuya demanda no tenía una oferta adecuada en el mercado, más bien hay que considerar en la regulación este tipo de servicios para que se incorporen a la oferta de servicios de taxi”.

Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, reconoce que debe revisarse la calidad del servicio que brindan los taxis actuales, “tienen que mejorar su servicio o abrir la posibilidad para que puedan presentar un servicio de las características de los taxis ejecutivos”. Atribuye el éxito de éstos a la calidad del servicio ofrecido: “Es un servicio sobre demanda, cercano y rápidamente atendido, con calidad en sus vehículos y un buen trato de sus choferes. Esta parte es la que hay que revisar en el servicio de taxis regular y autorizado”.

El director de sistemas integrados de transporte de Embarq México, Fernando Páez, refiere que normalmente el servicio de taxis en el país es catalogado como inseguro y de muy baja calidad, “los taxistas no van a donde el usuario requiere el servicio, cobran lo que quieren, están sucios, son inseguros y están poco regulados, lo que explica la deficiencia en el servicio”.

Si el servicio de taxis no tuviera este tipo de vacíos, asegura, seguramente no existiría la oferta creciente de taxis ejecutivos.

“Cuando la gente que puede pagarlo encuentra mejores opciones que ofrecen la facilidad de la tecnología, seguridad y calidad por un costo más elevado, entonces empiezan a surgir estas opciones de movilidad”.

Mientras las autoridades y la ley han quedado rebasadas por las empresas que utilizan plataformas tecnológicas para facilitar los servicios de transporte, expertos en transporte sustentable sugieren modificar y adecuar la legislación estatal para regularizar esta nueva alternativa de movilidad que ha irrumpido en las preferencias de los usuarios de taxis.

Otras ciudades han optado por la regularización del servicio son Washington, San Antonio y el Estado de Virginia en Estados Unidos, y Londres, en Inglaterra. “La respuesta de los países ha sido esa, revisar la legislación para flexibilizarla y adecuarla a una demanda que no existía hace 10 o 20 años. Esa es la mejor alternativa”, señala Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El problema es que la regulación actual es insuficiente e ineficiente, “es muy rígida y no prevé que estos servicios se puedan dar, hay que revisarla, lo interesante es que la irrupción de estas empresas nos dé pie a repensar la regulación de taxis para elevar los estándares del servicio”.

Competencia desleal

Los servicios irregulares de transporte público crecieron notablemente en los últimos años. La autoridad calcula que las unidades que hacen competencia a los autos de alquiler, sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son siete mil 500, entre mototaxis, taxis ejecutivos y comunitarios, mientras que los legales se estima suman 12 mil. Tan sólo en el caso de los mototaxis hay en circulación cuatro mil.

LOS USUARIOS

Espero que no desaparezcan los taxis ejecutivos. Dan un muy buen servicio y la competencia siempre es saludable. Los taxis comunes deberían adoptar las medidas de los otros.

Juan Rocha, usuario.

Se les está acabando el negocio a los taxis amarillos por pésimos. El mercado de transporte no miente: los amarillos deben mejorar el servicio para competir.

Martín González, usuario.

No me gustaría pensar que desaparezcan (los tradicionales), pero en España ya no hay este servicio por cuestiones de mafias sindicales, burocracia e intereses políticos.

Zazil Martínez, usuaria.

Los taxis comunes deberán buscar las formas de mejorar, pues es obvio que, por un costo similar, uno siempre se inclinará por más calidad y seguridad.

Zaira Ramírez, usuaria.

LOS EXPERTOS

Lo que están mostrando claramente las empresas como Uber es que hay un sector de la población dispuesto a pagar más a cambio de un estándar de calidad mayor que no prevé la legislación.

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Debe revisarse la calidad del servicio que brindan los taxis actuales, deben mejorar su servicio o abrir la posibilidad para que puedan presentar un servicio de las características de los taxis ejecutivos.

Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

Obligados a la modernización

Líderes de sindicatos de taxistas reconocen que tienen deficiencias tecnológicas y de atención a los clientes; sin embargo destacan que la “competencia desleal” que representan los taxis ejecutivos merman más su servicio.

Ramón Aviña Gutiérrez, líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, reprueba la discusión de regular lo ilegal y reclama que se aplique la ley para los que no la cumplen: “No se vale que gente con dinero violente la ley en perjuicio de miles de taxistas”.

Para contrarrestar sus deficiencias informa que los cinco mil 900 afiliados a su sindicato, de los 12 mil choferes en la ciudad, reciben capacitación; además, tomarán las herramientas necesarias para brindar mejor servicio.

De parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte, en voz de su titular Carlos Martínez, exponen pérdidas de 40% por los taxis “pirata”.

“Exigimos al Gobierno que marque las pautas que están ley”. En contraparte, acepta, los patrones de los choferes regulados no pueden pagar prestaciones ni siquiera seguridad social: “Es difícil de manejar una prestación como el seguro social. Un taxista no puede cumplir porque los salarios son bajos. Hay veces que nos dan 200 o 300 pesos al día”.

El secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, reconoce que la modernización del servicio y las nuevas medidas fiscales han sido el mayor reto para sus agremiados.

Carlos Martínez añade que prevén una reacción “en grande” en caso de no encontrar buena respuesta de la autoridad contra el servicio ejecutivo. Sobre esto, Ramón Aviña Gutiérrez prefiere no adelantarse: “La desesperación es mala consejera”.

“No hay necesidad de reformas”

La Ley de Movilidad establece la operación de los radiotaxis, figura en la que es posible prestar el servicio que se conoce como ejecutivo con la utilización de aplicaciones tecnológicas. Por lo tanto, no es necesario modificar la legislación para incluir esa modalidad, considera el diputado Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso de Jalisco.

Sin embargo, para regularizase los taxis ejecutivos tendrían que adquirir concesiones de transportistas tradicionales que deseen realizar transmisiones de derechos. “Ese es el camino más rápido para que se metan al mercado”.

Destaca que los taxistas serán convocados en los próximos meses para inscribirse en el Registro Estatal del Transporte Público; no obstante, López Cedillo refiere que “en este momento, si ellos deciden transmitir, la ley ya lo considera, puede ser antes de la convocatoria del registro”. Añade que no existe necesidad de abrir una nueva convocatoria para otorgar concesiones de taxis en la metrópoli. Está “sobrado” el número de autos de alquiler.

LOS PIONEROS
Regulación, la tendencia internacional


Estados Unidos e Inglaterra han sido pioneros en la regulación de los servicios de taxis ejecutivos. Han creado leyes que permiten no sólo su operación sino también la competencia leal con los sitios tradicionales, la protección del pasajero y hasta la sindicalización de los conductores.

En Londres, la aplicación fue declarada legal en 2014 tras una extensa inspección por Transportes para Londres, la entidad que regula el transporte público, para así convertirse en la única ciudad de Europa donde el servicio no opera fuera de los márgenes de la ley.

Además, los taxistas (o cabbies) no pedían su prohibición sino su regulación, puesto que se pensaba que la aplicación actuaba como un taxímetro, aparatos que están prohibidos. Sin embargo, tras la revisión a los autos y choferes Uber, se constató que cumplen con los requerimientos de ley: una licencia, conductores y dueños de los autos sin antecedentes penales, autos en buenas condiciones, no utilizan taxímetros y los choferes cuentan con un permiso especializado, entre otras.

En Virginia, Estados Unidos, el año pasado el Gobierno llegó a un acuerdo con los servicios de ejecutivos y se creó una legislación provisional que permite que brinden su servicio bajo un marco legal, de transparencia y de competencia leal con los taxis tradicionales, con el compromiso de crear una ley en este año.

En Washington ya se aprobó la Ley de Innovación de Contratación de Vehículo también en 2014 a pesar de una fuerte oposición de los sindicatos de taxistas. Incluye seguros de daños a terceros por un millón de dólares.

La postura de Uber en Jalisco

El pasado 17 de febrero, funcionarios de la Secretaría del Trabajo entregaron un oficio y levantaron un acta de inspección en Uber solicitando información de la empresa. Uber permitió el acceso a la autoridad y ésta le solicitó información laboral, con fecha límite de entrega del 24 de febrero. Ésta ya fue entregada.

“Seguiremos en un continuo trabajo de colaboración y conversación con las distintas autoridades para adaptar la regulación actual y convertirla en una que celebre y fomente la innovación en Guadalajara. Uber ofrece una aplicación para que choferes profesionales independientes puedan conectarse con usuarios que buscan un servicio de chofer privado. No es una compañía de transporte, no es dueña de ningún vehículo ni empleadora de ningún chofer. Nos asociamos con choferes independientes de cada ciudad en la que trabajamos y les ofrecemos el uso de nuestra plataforma tecnológica promoviendo el emprendimiento y la innovación en su servicio”, es el argumento de la empresa ante los señalamientos de que es ilegal.

Los pros y contras según los pasajeros

TAXIS EJECUTIVOS

Ventajas


No se usa dinero en efectivo.

Comodidad.

Seguridad.

Autos en buenas condiciones mecánicas.

Choferes amables.

Desventajas

No están regulados.

Altos precios.

No tienen cobertura en toda la ciudad.

Para distancias cortas es excesiva la tarifa.

Necesidad de una tarjeta de crédito para usarlo.

TAXIS AMARILLOS


Ventajas

Cobertura en toda la ciudad.

Es más cómodo que un camión.

Servicio todo el día.

Desventajas

Choferes groseros y agresivos.

Vehículos viejos y sucios.

Variación de tarifas arbitrariamente.

Se niegan a usar taxímetro.

Los traslados son inseguros.

Empresas que ofrecen el servicio ejecutivo

Empresa Origen Presencia internacional Presencia en México Características


Uber Estados Unidos 54 países y 70 ciudades DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana Autos de lujo y pago con tarjeta de crédito

Easy Taxi Brasil 40 países DF, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Querétaro y Cancún Taxis certificados y pago con tarjeta de crédito

Yaxi México Inexistente Todo el país (presume 200 mil usuarios) Taxis certificados y pago con tarjeta de crédito, PayPal o efectivo

City Drive México Inexistente Guadalajara Autos de lujo y pago con tarjeta de crédito

DESCONOCEN CON PRECISIÓN CUÁNTOS AUTOS DE ALQUILER HAY Y LA ANTIGÜEDAD
Retraso en registro estatal atora regulación


El director jurídico del Transporte Público en la Secretaría de Movilidad, Óscar Javier Mora Esquivias, señala que la Ley de Movilidad de Jalisco prevé que las empresas de taxis ejecutivos puedan regularizarse a través del modelo de radiotaxi, que según la legislación son los que operan por medio de un dispositivo de comunicación y que se trasladan al lugar requerido.

En la normativa se establece que los servicios de autos de alquiler son exclusivamente los taxis y radiotaxis; es decir, no existe otra modalidad.

¿Cómo se legalizarán los taxis ejecutivos?, se le cuestiona: “Hasta donde estamos enterados, a esa empresa (Uber, o cualquier otra similar) no le interesa estar dentro de la regulación estatal... hay que esperar a que el Estado emita en su momento la convocatoria para que puedan regularizarse o que exista una condición jurídica propia, pero hasta en tanto no haya un registro estatal de taxis no habrá forma de poder adecuar ese marco”. Aunque aclara que el marco legal ya está previsto, “se trata más bien de una cuestión de revisión del Estado de las concesiones y permisos actuales”.

Una vez que se cuente con el registro, asegura, “se podrán otorgar o no las concesiones”.

El paso uno es saber quiénes son, dónde están y cuáles son las condiciones de la prestación del servicio. Después seguirá la regulación integral del servicio de taxis.

El problema es que la convocatoria para iniciar el registro de autos de alquiler está atorada. Originalmente iniciaría en noviembre, luego se publicaría en enero, pero sigue en pausa y no hay una fecha definida para lanzarla. El levantamiento de los datos, además, llevaría hasta seis meses.

En Zona Metropolitana de Guadalajara circulan 12 mil taxistas con autorización, y la estimación es que los ejecutivos suman más de dos mil. Aunque la autoridad evita dar una cifra oficial hasta que no se concluya el registro.

El Gobierno del Estado, por su parte, no tiene un diagnóstico de la situación actual de este servicio. “No estamos en condiciones de certeza jurídica para saber cómo están las unidades de transporte de taxi y radiotaxi”, añade Mora Esquivias.

Para el gobernador Aristóteles Sandoval, la administración no está en contra de que la empresa Uber, por ejemplo, preste servicios de transporte a través de una aplicación para dispositivos móviles, pero deben hacerlo apegados a la ley.

GUÍA
Desata polémica


Panorama. Por falta de permisos, por incumplir con regulaciones locales de taxis, por operar fuera de la ley y otros escándalos, se han levantado prohibiciones a la operación de la empresa Uber en al menos 13 países alrededor del mundo.

España. Un juez prohibió la operación de Uber por la falta de licencias de transporte y de tarifas, por considerar que viola la Ley de Competencia Desleal y por dos demandas de asociaciones de taxistas en Madrid y Barcelona. El servicio quedó suspendido el 25 de diciembre de 2014, pero regresó en febrero de este año como un servicio de comida a domicilio.

Francia. La falta de permisos correspondientes también llevó a la prohibición de la polémica aplicación. Uber ya no puede operar hasta que exista algún tipo de regulación.

Holanda. Se prohibió en 2014 porque no está contemplado por la ley. Además de que los conductores no cuentan con una licencia especializada. Uber fue multado con 100 mil euros.

Tailandia. Tampoco puede prestar sus servicios porque sus choferes no cuentan con registros ante la ley.

Bélgica. Enfrentó demandas de varias compañías de taxis que ayudaron a suspender el servicio ejecutivo.

Norteamérica. En el Estado de Nevada y Portland, Oregon, también suspendieron la circulación de los taxis ejecutivos porque no contaban con los permisos. Legisladores ya trabajan en leyes que regulen la prestación.

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