Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Congreso de Jalisco afirma que no se requieren reformas para regularlos

Corta, visión de autoridad ante taxis ejecutivos

En el Congreso de Jalisco afirman que no se requieren reformas, pero otros países exhiben una mayor regulación a favor del usuario

Por: EL INFORMADOR

Usuarios que utilizan Uber para contratar autos privados que los transporten se muestran felices por la calidad del servicio. EL INFORMADOR / A. García

Usuarios que utilizan Uber para contratar autos privados que los transporten se muestran felices por la calidad del servicio. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Los usuarios cobran factura a los taxis tradicionales por el mal servicio y optan por los vehículos ejecutivos que ofrecen empresas como Uber o City Drive a través de plataformas electrónicas.

Mientras los sindicatos de taxistas alegan que los ejecutivos “son ilegales”, el Gobierno de Jalisco insiste en ajustar este modelo al de los radiotaxis, una figura existente en la nueva Ley de Movilidad; sin embargo, las legislaciones en otros países demuestran que se requiere de una visión distinta para regular este tipo de servicios que satisfacen una demanda de mayor calidad. Los pasajeros son contundentes con el servicio tradicional: vehículos viejos y sucios, variación en las tarifas arbitrariamente y traslados inseguros. Por ello, aunque los ejecutivos son más caros, prefieren pagar más por el buen servicio.

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval manifestó que está a favor de impulsar la innovación tecnológica: “Si hay vacío legal hay que hacer la adecuación… Que todos participen dentro de la norma”.

En Virginia, Washington y Texas, en Estados Unidos, y en Inglaterra, se han trabajado acuerdos y leyes para regular servicios ejecutivos (en México ya operan Uber, Easy Taxi, Yaxi o City Drive). Todos tienen una visión en común: impulsar la competitividad económica al acoger a compañías con modelos de negocios innovadores y basados en las nuevas tecnologías. También establecen una supervisión en materia de seguridad para pasajeros y choferes (seguridad social y revisión de antecedentes), inspecciones, transparencia y regulación fiscal. En Washington, por ejemplo, se establecen seguros a daños a terceros hasta por un millón de dólares y credencialización de choferes.

Para Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Jalisco, no se requieren reformas porque la figura de los taxis ejecutivos encaja con la de los radiotaxis. Por su parte, Óscar Javier Mora, director jurídico de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, coincide en que la figura de radiotaxi aplica para este servicio y prevé que una vez completado el Registro Estatal de Transporte Público se determinarán las nuevas concesiones y habrá una mayor regulación.

Pero Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, señala que la respuesta en otros países es adecuar el marco legal a una demanda que no existía hace 10 o 20 años. “Se requieren modificaciones a la ley (en Jalisco)”.

Marco Castañeda, usuario del servicio ejecutivo, lamenta: “En vez de mejorar el servicio tradicional se empeñan en bloquear a una empresa que da un buen servicio”.

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