Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El organismo señala al Ayuntamiento de Zapopan como responsable

Proepa interpone denuncia penal por tiradero de escombro en El Nixticuil

La denuncia es por el daño ambiental ocasionado por la descarga de asfalta en el Área Natural Protegida

Por: EL INFORMADOR

Integrantes del Comité Salvabosque Nixticuil documentaron desde noviembre de 2014 la descarga de asfalto al Área Natural Protegida. ESPECIAL /

Integrantes del Comité Salvabosque Nixticuil documentaron desde noviembre de 2014 la descarga de asfalto al Área Natural Protegida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- A raíz de que este medio publicó que el escombro de obras públicas de Zapopan fue descargado ilegalmente en el Bosque El Nixticuil y en predios abandonados en Tonalá y Tlajomulco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) inició un proceso administrativo contra el Ayuntamiento encabezado por Héctor Robles, e interpuso una denuncia penal.

David Cabrera, director general de la Procuraduría, dijo que la denuncia penal se interpuso por el daño ambiental ocasionado por la descarga de asfalto en el Área Natural Protegida El Nixticuil, en contra de quien resulte responsable.

La Proepa inició un procedimiento administrativo contra el Ayuntamiento de Zapopan por no acreditar una adecuada disposición final del escombro generado en la obra pública de Avenida Acueducto, ejecutada en noviembre de 2014 y que consistió en el cambio de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de Periférico a Patria.

“Realizamos una inspección a la obra de reencarpetamiento de Acueducto y se sigue el procedimiento contra el Ayuntamiento de Zapopan y la empresa; hasta el momento no han acreditado que realizaron una correcta disposición del asfalto, si esa situación persiste será sancionado”, dijo Cabrera sin especificar el monto que se le imputaría al municipio.

Al respecto, el director de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz, reconoció no haber prestado atención al tema del escombro en obras pasadas sino hasta ahora que se descubrió el asfalto de sus reencarpetamientos en zonas ilegales, pero dijo que esto cambiará.

“Si se confirma que se están depositando estos desechos en lugares inconvenientes, seguramente procederemos con las sanciones (económicas) correspondientes a las empresas que no están acatando estas disposiciones ecológicas”.

El funcionario dijo que habló con el alcalde Héctor Robles y determinó designar a una persona para que le dé seguimiento al escombro de todas las obras públicas municipales de ahora en adelante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones