Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En la clandestinidad, escombro de obras

Escombro de obras de Zapopan van a tiraderos clandestinos

El Ayuntamiento paga casi tres millones de pesos para llevar los desechos a depósitos ilegales ubicados en Tonalá y Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Tierra de nadie. En la colonia San Gaspar, en Tonalá, proliferan los terrenos donde se descarga ilegalmente escombro. EL INFORMADOR / A. García

Tierra de nadie. En la colonia San Gaspar, en Tonalá, proliferan los terrenos donde se descarga ilegalmente escombro. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2015).- Clausura algunos depósitos por ser clandestinos, pero les da trabajo a otros. Así ocurrió con el Ayuntamiento de Zapopan, que clausuró 10 tiraderos ilegales de escombro en distintos lugares durante 2014, pero es cliente de otros que siguen en operación en otros municipios.

El ejemplo fue con las últimas dos grandes obras públicas que el Ayuntamiento ha realizado. Se trata del cambio de asfalto con concreto hidráulico en las avenidas Acueducto y López Mateos, de las cuales esta última sigue en curso.

Actualmente, los únicos sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para recibir escombro son cuatro rellenos sanitarios metropolitanos: Picachos, Hassar’s, Laureles y Enerways, que además de acopiar basura urbana son también depósitos de residuos de construcción.

Pero aunque Picachos está ubicado en Zapopan, los desechos de estos dos reencarpetamientos viales fueron a dar a por lo menos tres tiraderos clandestinos que el titular de Obras Públicas, Carmelo Muñoz Fernández, indicó a este medio.

A través de una solicitud de transparencia, el funcionario informa que el medio millón de metros cúbicos de escombro generado por cada kilómetro de la obra en Acueducto, fue a dar a un depósito ubicado en Los Conejos, en el Municipio de Tonalá. Pese a que se solicitó la ubicación exacta, ésta fue negada.

En un recorrido por la zona de Los Conejos, que en realidad es la Colonia San José, se constató que existen predios, algunos abandonados y otros no, donde se descarga clandestinamente el escombro.

Hay montañas de piedra, asfalto, ladrillo y arena, incluso basura urbana y llantas. Todo regado en casas abandonadas, terrenos, precarias viviendas, hasta en calles que desembocan directamente a la Barranca de Oblatos.

Justo en la esquina de Periférico y Camino a Colimilla, y distintos puntos de la citada colonia, hay restos de asfalto que tienen todavía balizamiento de calle, líneas en amarillo y blanco, que por la información que dio Muñoz Fernández corresponden al escombro de Acueducto.

Por otra parte, los 100 mil 689 metros cúbicos de escombro resultantes de remover el asfalto de los carriles centrales de López Mateos, según Muñoz Fernández, se enviaron a tiraderos en Camino Antiguo a Mazatepec y Camino Antiguo a Santa María Tequepexpan, ambos en Tlajomulco y también sin autorización estatal.

El traslado del escombro de ambas obras a los tiraderos clandestinos le costó a Zapopan dos millones 961 mil 120 pesos.

“Yo no sé si los tiraron en un tiradero clandestino”

“No es responsabilidad del municipio verificar el destino final de los escombros que generan sus trabajos urbanos”, señala el director de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández, tras cuestionarle el motivo por el que no destinó los residuos de Acueducto y López Mateos a un espacio legalizado.

Al funcionario se le planteó que los sitios que señaló a través de Transparencia, como los espacios finales del escombro de estas dos obras, son clandestinos, a lo que contestó que él no le da seguimiento hasta ese punto a las obras, por lo que negó cualquier responsabilidad.

“Yo no sé si los tiraron en un tiradero clandestino, yo estoy concursando empresas para hacer una obra determinada y yo no tengo control sobre las empresas que a su vez subcontratan… si contratan un albañil, un volteo, eso sale completamente de mis atribuciones (…) y si ellos hacen un trabajo mal hecho ellos serán los responsables del destino final”.

Insiste: “no encuentro dónde está entre mis atribuciones el darle seguimiento a que cada una de las 400 y tantas obras que traemos ahorita el estar cuidando dónde tienen ellos sus desechos finales. Es un tema muy complicado, no nos metemos a tanto”.

Muñoz Fernández reconoce que en el municipio nunca ponen atención en el destino final que tienen los escombros de sus obras públicas, aunque éstas generan importantes volúmenes de residuos incluso con contenido de hidrocarburo como es el asfalto.

No obstante, asegura que pondrá más atención del espacio al que son enviados los escombros para que no vuelvan a ser tirados en predios abandonados, caminos poco transitados e incluso Áreas Naturales Protegidas, como ocurrió en este caso.

Afectan El Nixticuil


Grandes trozos de asfalto negro, producto de obra pública que ejecutan exclusivamente los ayuntamientos o el Gobierno estatal, llegaron al Área Natural Protegida El Nixticuil, en Zapopan.

De hecho, ese material empezó a llegar a distintos puntos del bosque en el periodo en que el Ayuntamiento de Zapopan ejecutaba el reencarpetamiento en Avenida Acueducto (noviembre y diciembre 2014), por lo que miembros de la Asociación Civil Amigos del Bosque El Nixticuil inmediatamente dieron alerta.

Aunque el director de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz, negó en ese tiempo que estuvieran mandando los residuos del asfalto a ese bosque, se constató que hay restos de la carpeta de rodamiento en la zona.

Para constatar que este material no fuera el de Acueducto, se le solicitó a través de Transparencia los sitios de disposición final a donde había sido enviado el escombro de esa obra. Sin embargo, no contestó con precisión. Aunque se le insistió, negó tener conocimiento de la ubicación exacta de donde habían sido enviados los residuos.

Al no haber una exactitud de dicha información, la Dirección de Protección al Ambiente de la Semadet no duda de que alguna parte del escombro generado en Acueducto haya sido enviado a El Nixticuil, sobre todo por la cercanía de la obra con los tiraderos clandestinos de esa Área Natural Protegida.

Lo que sigue es que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) intervenga, investigue y sancione a los responsables.

Alistan norma para regular los desechos

Ante el descontrol que existe actualmente en Jalisco con la disposición final de escombros, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prepara una nueva norma para regular el manejo de estos residuos, con la intención de reducir su volumen y reciclarlo.

Actualmente, solo hay cuatro sitios oficiales para tirar escombro en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que son insuficientes para el volumen que se genera de estos residuos, por lo que las autoridades ambientales comenzarán a abrir por lo menos tres escombreras legales este año en las orillas de la ciudad.

“Desde su manifestación de impacto ambiental queremos que vaya el manejo de escombro condicionado al cumplimiento de esta nueva norma, va a ir toda una estrategia de trabajo intersecretarial para que los que tengan fondos a nivel de obra pública estén informados de conocimiento de esta norma”, contesta Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia.

Aunque no reveló el lugar donde están ubicados estos sitios, dijo que cuando se dé a conocer la norma se informará.

“La norma va a especificar cuáles son las categorías que deben separar, si es ladrillo, arena, concreto. La intención de la norma es, primero, la separación inicial y lo segundo es regular sitios de disposición final. La idea es que en los sitios de disposición final se pueda reciclar o utilizar el escombro para reincorporarse a la construcción”.

Así lo expresó por su parte el director de Protección al Ambiente de la Semadet, Rigoberto Román, quien indica que en marzo inicia la socialización de la norma con las distintas cámaras de la construcción para que la conozcan y la retroalimenten, previo a su oficialización.

“Lo que se espera es que haya empresas que se acerquen y pongan sitios en donde puedan recibir el escombro. Pensamos que con la norma va a ser más fácil para las empresas venir a invertir”, comenta Román. Aún no hay fecha para que esa normatividad entre en vigor.

GUÍA
¿Qué dice la ley?


Artículo 290. Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, lo ordene, autorice o realice cualquier otra actividad con sustancias, materiales o residuos no reservados a la Federación que por su clase, calidad o cantidad sean aptos para contaminar o alterar perjudicialmente el suelo, la atmósfera o las aguas de jurisdicción estatal o que generen daños a la población.

Protegidas. En el caso de que las actividades a que se refieren los párrafos anteriores, se lleven a cabo en un área natural protegida que se encuentre bajo la administración del Gobierno del Estado o de la autoridad municipal, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días de salario mínimo general vigente.

LA VOZ DEL EXPERTO
Obstaculizan absorción de agua

MÓNICA REYES
(académica de la Universidad Panamericana)

Que existan tiraderos de escombro ilegales en Áreas Naturales Protegidas, como los bosques El Nixticuil y La Primavera, habla de potenciales riesgos ambientales en esas zonas que pueden afectar incluso el abasto de agua en Zapopan.

De acuerdo con la ingeniera Mónica Reyes, experta en mejoramiento ambiental de la Universidad Panamericana, el acopio de residuos de la construcción en suelos de vocación forestal complica la absorción de agua del suelo para la recarga de mantos acuíferos, trayendo consecuencias en el ciclo natural del agua.

“Este tipo de residuos pueden contener resina, yeso, pinturas, una serie de compuestos que al momento de estar en suelo natural, el impacto es importante sobre todo si está en un cuerpo de agua o en zona que esté destinada a la agricultura”.

Añade que “se estaría generando un cambio de uso de suelo. Si el suelo es forestal al momento de tener un residuo como el escombro, estaría impidiendo que pudiera haber captación de agua y con eso se impide que el suelo pueda contener sus características naturales: minerales, nutrientes, fosfatos”.

Explica que el impacto ambiental de estas zonas depende en gran medida del volumen de escombro que se esté depositando, el tiempo que dure ahí y la composición del residuo, pero afirma que todos, inminentemente erosionarán el suelo.

“Esta gama de residuos que no fue separada desde la fuente es lo que complica el que al disponerlos en un sitio no autorizado, ya estamos generando un cambio de uso de suelo e impedimos la recarga de mantos acuíferos”.

De hecho, en el caso del asfalto tirado en zonas naturales es especial, pues al contener hidrocarburo no sólo genera los daños ya mencionados sino que contamina el suelo y agua directamente.

“Con las temperaturas que pudiera haber en las zonas que esté dispuesto y por las características del suelo, de entrada se está generando una contaminación a los mantos acuíferos por el arrastre de los contaminantes de hidrocarburo que tenga este material”, por lo que urge a las autoridades y a los generadores de escombro a ser conscientes de este daño.

IGNORAN PARADERO DE LOS RESTOS DEL MERCADO CORONA
Guadalajara también desconoce


Los restos del incendiado Mercado Corona podrían estar enterrados en algún lugar de Jalisco, o expuestos en cualquier tiradero ilegal.

Y es que al titular de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, le entregaron un documento donde la empresa encargada de derribar el inmueble le planteó que el escombro se llevaría a un lugar en Tlaquepaque para rellenar bancos de material, pero no le indicaron el domicilio ni el nombre de la empresa que haría el servicio de recepción.

“Está en Tlaquepaque. Te soy sincero yo nunca fui a ver dónde estaban dejando el material, pero es un lugar autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Semadet es la que regula esto”, responde Moreno Rojas. Sin embargo, ese lugar no figura en el padrón de la dependencia estatal para recibir escombro.

“Cuando están sacando materiales como jal y arena van haciendo agujeros y con esto (escombro) lo rellenan”, agrega el funcionario, quien incluso dijo que el material fue separado para llevar exclusivamente el concreto y que pudiera funcionar para relleno de estos bancos.

Aunque Guadalajara cuenta con el relleno sanitario Laureles para llevar ahí el escombro de manera legal, pues se trata de uno de los cuatro espacios habilitados en Jalisco para este fin, Moreno Rojas contestó no saber el motivo por el que no se hizo uso de este espacio con el escombro del Mercado Corona.

“Fue decisión de las empresas que traen los camiones de volteo; a ellos les pareció más cerca, no le sé decir exactamente por qué. Ellos nos dijeron aquí está autorizado y nosotros dijimos perfecto. Y ahí se estuvo mandando”.

— ¿No supervisan que sea legal?

— “No… a nosotros nos dijeron ‘aquí está autorizado’. Ahí se estuvo mandando, se usa para relleno pero nosotros no supervisamos. Te soy sincero, yo no fui”.

En el caso del escombro de otras obras públicas, no pudo precisar a dónde se envían. Lo que sí señaló es que cuando se retira asfalto se reutiliza el 50% para la sustitución.

“Ese es muy preciado (el asfalto), lo que se levanta lo utilizan como base negra, le llaman ellos. El municipio lo depositó en algunos lugares para que Servicios Municipales lo utilizara para relleno, para compactar asfalto”.

En total, la demolición del Mercado Corona en mayo de 2014 generó 42 mil metros cúbicos de escombro, mismos que según Moreno se enviaron a Tlaquepaque para relleno de minas de jal.

LA CIFRA

423

mil toneladas anuales se generan en Jalisco de escombro

90

por ciento del escombro de obras públicas y privadas se tira en lugares clandestinos

10

clausuras de tiraderos ilegales hizo el Ayuntamiento de Zapopan en 2014

30

por ciento de los predios clausurados en Zapopan reinciden

3

clausuras de tiraderos ilegales hizo la Proepa en 2014

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas debe tomar la autoridad para evitar que el escombro de obras termine en tiraderos ilegales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones