Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Actualmente hay 12 rutas certificadas

En la metrópoli, 461 unidades de transporte cobran siete pesos

La Semov está por certificar la ruta 622, por lo que habría 108 vehículos más con esa tarifa

Por: EL INFORMADOR

Piezas rodantes. La ruta 622 informó que recientemente renovó todas las llantas en cada vehículo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Piezas rodantes. La ruta 622 informó que recientemente renovó todas las llantas en cada vehículo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2015).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) circulan 461 unidades del transporte público que cobran siete pesos. Y está por sumarse una flotilla de 108 más, de la ruta 622, que se encuentran en la fase final de valoración para que la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) le conceda la certificación.

Según Edith Rivera Gil, la titular de esa área, en adición a esa ruta hay cuatro más que han solicitado formalmente la revisión de sus unidades para acreditar su buen estado, con el fin de que se les permita entonces cobrar los siete pesos que se autorizaron en diciembre de 2013.

En el listado de rutas que se han acercado a la Semov se encuentra la 380, que cuenta con casi 150 unidades, y cuyo administrador confía haber cumplido con los requisitos de ley.

En los próximos días la ruta 622 se convertiría en la decimotercera de las 270 rutas que transitan la ciudad de Guadalajara en contar con su certificación. “Lo más seguro es que ésta va a ser la siguiente, debido al avance que ya llevamos en la revisión, y al empeño que le están poniendo ellos mismos. Es muy significativo ver cómo cambia el panorama de una primera visita a otra”, dice la funcionaria estatal.

Para que se les autorice el cobro de un peso adicional, las rutas deben contar con unidades dignas, equipadas con cámaras de videovigilancia, posicionador satelital y un regulador de velocidad. También sus conductores deben contar con horarios, sueldo fijo, prestaciones de ley y haber recibido el curso de capacitación.

Actualmente hay 12 rutas certificadas. Antes de que concluyera el año eran sólo siete, pero entre enero y febrero se acreditó a la 641, la 634, la 631, la nueva ruta de SiTren hacia Tonalá, y la ruta 1 de SiTren.

De acuerdo con Edith Rivera, los operativos de revisión no distinguen entre rutas certificadas y pendientes de estarlo. “Eso no suspende. Si donde nos ponemos se ve una ruta certificada y viola, por ejemplo, el límite de velocidad, se le sanciona aunque lo esté. No hacemos distinción”.

También los dueños de las rutas comparten sus videos con la autoridad para sancionar a los conductores que violenten normas viales al estar manejando.

“El llamado que hacemos, y la exigencia, es que pongan mucha atención en el desempeño de quien está al volante. No porque tengan su diploma están exentos de cometer infracciones”.

La funcionaria detalla que cada vez hay más empresarios transportistas que han modificado, para bien, su actuar hacia la autoridad. Antes, revela la funcionaria, había una constante en tratar de evitarse sanciones con sobornos. Y la lógica actual es distinta.

“Nos encontramos con una tendencia a pensar que todo se podría arreglar con dinero, y a que si tú le ibas a hacer un folio a un operador, invariablemente te ofrecían una dádiva. Creo que ya les quedó claro que, por lo que a nosotros nos corresponde, no es una práctica con la que podamos seguir conviviendo. Nosotros no aceptamos ni permitimos este tipo de cuestiones”.

CONFÍAN RECUPERAR GASTO EN MESES
La 622 invierte siete MDP para cumplir los requisitos


En el cambio de llantas, renovación de piso, compra de cámaras de videovigilancia, revisión mecánica y otras necesidades para recibir su certificación, cada unidad de la ruta 622 requirió, en promedio, 70 mil pesos de inversión.

En total, esa ruta está integrada por 108 camiones; algunos de ellos requirieron un gasto mayor por lo que, de acuerdo con el delegado José de Jesús Arreola Ponce, el gasto total que se hizo para acceder al cobro de un peso adicional por pasaje rebasó los siete millones de pesos.

Pero, una vez conseguida la certificación, y con ello la autorización para un cobro de siete pesos, el gasto invertido podrá ser recuperado, confía, en sólo siete meses.

— ¿Es difícil cumplir con los requisitos?

— Es laborioso; no complicado. Es costoso también.

Cada unidad del transporte público tiene seis llantas. La ruta 622 renovó todas en cada vehículo, lo cual les requirió un gasto de 36 mil pesos por cada uno; es decir, 3.8 millones de pesos. La compra e instalación de cámaras tuvo un costo unitario de 15 mil pesos, y el cambio de piso alcanzó los 10 mil pesos por carro.

Pero en algunas unidades tuvo qué hacerse un gasto mayor, dado el estado en que se encontraban.

Según Jesús Arreola Ponce, la habilitación de una ventanilla única para comenzar el trámite de certificación en la Secretaría de Movilidad (Semov) ha facilitado la tarea. Su primer acercamiento con la autoridad estatal ocurrió hace un mes, y ésta prevé que en breve consigan su autorización para el cobro de un peso adicional.

FRASE

"
Antes no se les exigía nada. Se les daba un incremento de tarifa sin ningún esfuerzo. Hace un año, a estas fechas, todas las unidades cobraban siete pesos, sin merecérselo algunas "

Edith Rivera Gil,
directora de Transporte Público de la Semov.

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