Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El ex diputado es investigado por el delito de fraude genérico

Alfredo Argüelles pide tiempo para resolver situación

El ex diputado es investigado por el delito de fraude genérico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2015).- Los abogados del ex diputado Alfredo Argüelles Basave presentaron un escrito ante el Juzgado Séptimo de lo Criminal, mediante el que solicitan la ampliación del plazo constitucional para que se resuelva su situación jurídica hasta el próximo lunes, esto es 144 horas después de que compareció a las 14:40 del martes pasado en el complejo penitenciario de Puente Grande.

La promoción fue presentada a la una de la tarde de ayer, una hora cuarenta minutos antes de que venciera un primer término de ley de 72 horas para conocer sí a Argüelles se le dictaba auto de formal prisión o auto de libertad por falta de elementos para procesarlo en el caso López Castro.

Tres defensores del ex legislador presentaron en la oficialía del juzgado otro escrito por medio del cual solicitan el desahogo de pruebas documentales que sirvan de soporte al juez para resolver el asunto, pues no constan en la averiguación previa consignada por el delito de fraude genérico.

Argüelles Basave pide al juez Alejandro Guevara Pedroza que gire oficios al Congreso del Estado de Jalisco para que le sean remitidos tres acuerdos legislativos en los que se aclara el nombre y firma de quién o quiénes autorizaron el contrato con la Consultoría López Castro para que se recuperara dinero de los trabajadores de esa legislatura, presuntamente pagado de más a la Secretaría de Hacienda.

Los oficios

De esta forma, el juez giraría los oficios al recinto legislativo la misma tarde de ayer, con la incertidumbre de si habrá persona alguna que proporcione la información requerida por cruzarse el fin de semana y sobre todo que el nuevo término vencerá el próximo lunes aproximadamente a las 14:40 horas.

En tanto, Alfredo Argüelles sigue gozando de libertad, pues incluso ya le fue concedida la suspensión definitiva en el juicio de amparo 197/2015 promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, por lo que no existe urgencia de exhibir la fianza de 575 mil pesos de reparación del daño, 20 mil pesos de caución personal y la posible multa de mil 065 pesos.

La declaración, que el indiciado anunció presentaría por escrito en horas posteriores a su comparecencia del pasado martes, no se ha recibido en el Juzgado Séptimo del ramo penal, dieron a conocer funcionarios del tribunal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones