Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Jaime Agustín González reitera que la deuda de más de dos mil MDP es heredada

Diputados cuestionan sobre deuda al titular de la SSJ

Jaime Agustín González reitera que la deuda de más de dos mil MDP es heredada, y se estudia por qué vía se podrá hacer un rescate financiero

Por: EL INFORMADOR

González Álvarez (2do. Izq) durante su comparecencia por la Glosa por el Segundo Informe del Gobierno Estatal. TWITTER / @LegislativoJal

González Álvarez (2do. Izq) durante su comparecencia por la Glosa por el Segundo Informe del Gobierno Estatal. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- La deuda que arrastra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la falta de atención en enfermedades mentales, embarazos en adolescentes y falta de prevención en general, fueron parte de los cuestionamientos que este miércoles los diputados hicieron al titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, durante su comparecencia por la Segunda Glosa de Gobierno.
 
El funcionario reiteró que la deuda de alrededor de dos mil 700 millones de pesos es heredada, y se estudia por qué vía se podrá hacer un rescate financiero.
 
De este monto, tan sólo mil 847 millones de pesos se deben al Hospital Civil de Guadalajara y al proveedor de medicamentos que se surten a los afiliados al Seguro Popular en el Estado
 
Los otros mil millones se refieren a un pasivo de cerca de 515 millones de pesos, los cuales son  para el pago de nómina de trabajadores cubreincidencias, homologados, eventuales y regularizados.
 
Los diputados que cuestionaron sobre la deuda fueron Clara Gómez Caro, del PRI; Enrique Velázquez, del PRD, y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.
 
"Uno de los problemas para poder crecer es primero poder cumplir con las deudas que tiene, que se deben liquidar y salir adelante en virtud de la salud y el beneficio de todos los jaliscienses".
 
González Álvarez explicó que el rescate financiero podría hacerse vía Secretaría de Hacienda o por un préstamo. Sin embargo, reconoció que existe complejidad para lograrlo.
 
Al respecto, Enrique Velázquez comentó al secretario que el gobierno del Estado tuvo un excedente de 19 mil millones de pesos en el presupuesto 2014, por lo que esa hubiera sido una opción para el rescate que se busca.
 
Por su parte, el diputado panista, Juan José Cuevas, dijo que el Estado de Jalisco está "enfermo", y a dos años del inicio de la administración estatal, sólo se habla de problemas heredados y estadísticas alteradas, con resultados sólo en discurso, a pesar de ser una de las únicas dependencias que recibieron un incremento en su presupuesto 2015.
 
"Doctor, usted es buen médico, administrativo, pero le falta más libertad para ejercer su trabajo, y apoyo del ejecutivo; el apoyo de parte de los congresos federal y estatal, la SSJ siempre lo ha tenido, tan es así que para el 2014 fueron ocho mil 682 millones de pesos (de presupuesto) y para el 2015, nueve mil 806 millones de pesos".
 
Otro de los temas más tratados durante la comparecencia que duró casi tres horas, fue el de la salud mental.
 
El diputado del blanquiazul, Elías Íñiguez, cuestionó al secretario de Salud por qué no ha sesionado el Consejo Estatal de Salud Mental, previsto en la ley que se publicó el año pasado.
 
González Álvarez señaló que el problema de las enfermedades de salud mental no sólo es local sino nacional e internacional, y prueba de ello es que está entre las primeras ocho causas de muerte en México.
 
Uno de los momentos más álgidos de la glosa fue la discusión que hubo entre Enrique Velázquez y el secretario, fue cuando el primero cuestionó al funcionario estatal sobre la "visión pueblerina" del Estado al no aceptar que la mariguana puede tener uso médico. González Álvarez manifestó que no hay ninguna evidencia científica que reconozca la mariguana sea mejor que otros medicamentos para temas como el manejo del dolor en un paciente terminal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones